FBI: Ataque en Florida parece ser terrorismo

Fotografía sin fecha facilitada por el FBI en la que aparece Mohammed Alshamrani, el estudiante saudí que abrió fuego dentro de un aula en la Estación Aérea Naval de Pensacola, el viernes 6 de diciembre de 2019, antes de que agentes lo mataran a tiros. (FBI vía AP)

El saudí que mató a tres personas en la base naval de Pensacola aparentemente recurrió a Twitter poco antes de la balacera para criticar el apoyo de Washington a Israel y acusar a Estados Unidos de ser anti musulmán, dijo el domingo un funcionario estadounidense, al tiempo que el FBI confirmó que está operando con la presunción de que el ataque fue un acto terrorista.
Los investigadores también intentan determinar si el asesino, el teniente segundo Mohammed Alshamrani, de 21 años y miembro de la Real Fuerza Aérea Saudí, actuó solo.
Alshamrani, que fue muerto el viernes en el ataque en un edificio con aulas, recibía entrenamiento para volar en Pensacola, donde miembros de ejércitos extranjeros suelen tomar cursos.
“Estamos, como solemos hacer en la mayoría de las investigaciones donde hay un hombre armado activo, trabajando con la presunción de que este fue un acto terrorista”, dijo Rachel L. Rojas, agente del FBI a cargo.
Las autoridades creen que el atacante criticó a Estados Unidos en las redes sociales con un nombre de usuario similar a su nombre, pero autoridades policiales investigan si él es el autor de las palabras o sólo las publicó, señaló el funcionario, que habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre el asunto.
Los investigadores también creen que el agresor visitó la ciudad de Nueva York, incluyendo el Rockefeller Center, días antes del tiroteo, y trabajan para determinar cuál fue el propósito de ese viaje, añadió el funcionario.
Ya se verificó que todos los estudiantes extranjeros en la base de Pensacola estén vivos, no se ha hecho ningún arresto y la comunidad no está bajo una amenaza inminente, dijo Rojas en una conferencia de prensa. Un oficial saudí les ordenó a todos los estudiantes del país que permanezcan en un sitio en la base, señalaron las autoridades.
“Hay varios estudiantes saudíes que son cercanos al atacante y continúan cooperando con esta investigación”, señaló Rojas. “El gobierno saudí se comprometió a cooperar totalmente con nuestra investigación”.
Días antes del tiroteo, Alshamrani ofreció una cena donde él y otras tres personas vieron videos de tiroteos masivos, le dijo otro funcionario estadounidense a la AP el sábado.
El agresor hirió a dos agentes policiales, a uno en el brazo y al otro en la rodilla, antes de que uno de ellos lo matara. Otras ocho personas resultaron heridas. Se espera que los dos agentes sanen.
Alshamrani utilizó una pistola Glock 9 mm adquirida legalmente en Florida, agregó Rojas.
Familiares y otras personas indicaron que los tres muertos son Joshua Kaleb Watson, de 23 años y graduado de la Academia Naval de Estados Unidos; el piloto Mohammed Sameh Haitham, de 19 años, de St. Petersburg, Florida, que ingresó a la Armada tras graduarse de la escuela secundaria el año pasado; y el aprendiz de piloto Cameron Scott Walters, de 21 años, de Richmond Hill, Georgia.
El funcionario que habló el sábado dijo que uno de los tres estudiantes que asistieron a la cena ofrecida por el agresor tomaron video afuera del edificio de aulas mientras se llevaba a cabo el tiroteo. Otros dos alumnos saudíes observaban desde un automóvil.
En un comunicado, el FBI confirmó el domingo que había obtenido videos de cámaras de vigilancia, así como tomas captadas con un celular por un peatón afuera del edificio, y que también había interrogado a esa persona.
Las autoridades federales están enfocadas en interrogar a los amigos, compañeros de clase y otros colegas del agresor, señaló Rojas.
“Nuestro objetivo principal es confirmar si actuó solo o formaba parte de una red más amplia”, agregó.

Salir de la versión móvil