Florida declara estado de emergencia mientras espera por Dorian

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que el huracán podría alcanzar la categoría tres si se mantenía al este del sureste y el centro de Bahamas en los próximos dos días.

Una mujer posa para una fotografía con el mar y una bandera de Puerto Rico de fondo tras el paso de la tormenta tropical Dorian por la isla, en San Juan, Puerto Rico, el 28 de agosto de 2019. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis. Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

El huracán Dorian se trasladó a aguas abiertas en la madrugada del jueves tras causar pocos daños a su paso por Puerto Rico e Islas Vírgenes, aunque los meteorólogos advierten que podría ganar fuerza en su avance hacia el norte de Bahamas y la costa este de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que Dorian podría alcanzar la categoría tres si se mantenía al este del sureste y el centro de Bahamas en los próximos dos días. La previsión contempla que la tormenta pase cerca o sobre el norte de Bahamas el sábado y cerca de Florida el domingo por la tarde.

El miércoles se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de Estados Unidos, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, a The Associated Press, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

El meteoro causó además un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno, a la AP. Dorian derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz agregando que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas.

“Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

En la madrugada del jueves, el vórtice de Dorian se encontraba a unos 240 kilómetros (150 millas) al norte-noroeste de San Juan, Puerto Rico. El NHC reportó que sus vientos máximos sostenidos eran de 140 kilómetros por hora (85 mph) mientras avanza en dirección noroeste a 20 km/h (13 mph).

Dennis Feltgen, meteorólogo del NHC, dijo que Dorian podría aumentar de tamaño y tocar tierra en cualquier punto entre el sur de Florida y Carolina del Sur entre domingo y lunes.

“Será una gran tormenta la que se aproxime al sureste”, declaró.

Donald Trump tuiteó que Dorian sería «uno de los huracanes más fuertes», mientras alertaba a los habitantes de la Florida a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y federales.

Se emitieron avisos preventivos para Puerto Rico, en donde se pronosticaba que Dorian arrojara entre 10 y 15 centímetros (4 y 6 pulgadas) de lluvias, y precipitaciones aisladas de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en la zona oriental de la isla.

Sin embargo, aparentemente Puerto Rico evitó los fuertes vientos y lluvias, lo que es un gran alivio para muchos en una isla donde lonas azules aún cubren unas 30.000 viviendas casi dos años después del paso del huracán María. Los 3,2 millones de habitantes del territorio estadounidense también dependen de una inestable red eléctrica que sigue siendo propensa a apagones desde que la tormenta de categoría 4 la destruyó en septiembre de 2017.

Ramonita Torres, una mujer delgada, encorvada y de 74 años de edad, vive sola en el empobrecido barrio de Las Monjas, en la capital de San Juan, el cual es propenso a inundarse. Todavía estaba tratando de reconstruir la casa que casi perdió después de María, pero no pudo asegurar las láminas de zinc que ahora le sirven de techo por falta de dinero.

Varios cientos de consumidores seguían sin electricidad en todo Puerto Rico el miércoles por la tarde, según Ángel Figueroa, líder de un sindicato que representa a los trabajadores de electricidad.

Un hombre de 80 años de edad en el pueblo de Bayamón murió el miércoles después de caer tratando de subir a su techo para limpiarlo de escombros antes de la tormenta, indicó la policía.

Previamente se pronosticaba que Dorian pasara muy cerca de la parte occidental de Puerto Rico, pero el cambio en la trayectoria de la tormenta tomó a muchos por sorpresa en los destinos turísticos de Culebra y Vieques.

Horas antes, Trump publicó un tuit en el que aseguraba a los puertorriqueños que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias “y todas las otras (agencias) están listas y harán un gran trabajo”.

Añadió un nuevo golpe verbal contra las autoridades puertorriqueñas, que han calificado la respuesta federal ante María de lenta e inadecuada.

“Cuando lo hagan, déjenselos saber y agradézcanselos. No como la última vez. Eso incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan“, agregó.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz contraatacó al tuitear que Trump necesita «calmarse, quitarse de en medio y dar paso a aquellos de nosotros que realmente estamos haciendo el trabajo sobre el terreno», y añadió que tal vez “ahora entienda que «esto no es sobre él; esto no es sobre política; esto es sobre salvar vidas”.

Horas antes, Dorian provocó apagones y derribó árboles en Barbados y Santa Lucía, e inundaciones en algunas islas, incluida Martinica.

Salir de la versión móvil