Florida en la mira de la tormenta Dorian

Imagen publicada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el 27 de agosto de 2019.

Las últimas proyecciones de trayectoria de la tormenta tropical Dorian indican grandes posibilidades de dirección hacia el sur de la Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC anunció que la amenaza de vientos fuertes y lluvia para la Florida el próximo fin de semana sigue creciendo con las horas, aunque datos más precisos sobre la intensidad con la que pudiera llegar permanecen “con más incertidumbre de lo habitual debido a la potencial interacción con La Española y Puerto Rico”.

Según el parte emitido a las 5 pm del martes, los vientos máximos sostenidos “permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas. Se pronostica algún fortalecimiento lento durante los próximas 48 horas, y se pronostica que Dorian esté cerca de fuerza de huracán mientras se mueva cerca de Puerto Rico y el este de la Española”.

Las lluvias que se esperan para la Florida oscilan entre tres y cinco pulgadas, pero en determinadas zonas puede llegar hasta siete pulgadas.

“Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida”, advirtió el NHC.

El centro emitirá periódicamente pases en vivo en redes sociales con los principales directivos, meteorólogos y comunicadores, tanto en inglés como en español.

Aunque Dorian todavía no es huracán, ya es tema de tendencia en Twitter con la etiqueta #HurricaneDorian, desde donde cientos de miles de personas se mantienen al tanto de la trayectoria, velocidad de vientos y cualquier información que las autoridades ofrezcan.

La policía de Miami se mantiene compartiendo informaciones sobre prevención de desastres y el kit de supervivencia que deberían tener los residentes del área.

A pesar de la incertidumbre en la trayectoria, los pronósticos estiman como probable que desde el viernes se comiencen a sentir los vientos y las lluevas al sur de los Estados Unidos en medio del “Labor Day weekend”, un fin de semana largo con el lunes feriado en el que la mayoría de las personas no trabajan.

El NHC insistió en la necesidad de activar medidas de prevención entre los residentes de la Florida y de la importancia de mantenerse informado.

Por otra parte, los negocios, súper mercados y tiendas en general reciben un impulso sustancial en sus ventas durante la temporada de huracanes, en donde los residentes almacenan agua y comida, mientras empresas privadas ofrecen sus servicios de reparación de daños por adelantado.

El Gobernador de la Florida, Rick Scott, publicó en inglés y español que se había comunicado con funcionarios de Puerto Rico y que estaban “listos para apoyar en todo lo que podamos”.

“Puerto Rico todavía está en proceso de recuperación y mi prioridad es la seguridad de sus residentes”, dijo.

Luego del paso del huracán María, se estima que al menos 56 mil puertorriqueños establecieron su residencia en las comunidades de la Florida.

El año pasado el huracán Michael, uno de los huracanes más poderosos en llegar a Estados Unidos, golpeó el área del Panhandle del norte de la Florida, donde dejó un panorama devastador, con varios muertos y cuantiosas pérdidas económicas.

Salir de la versión móvil