Florida: polémica por vacunas a personas adineradas

Las revelaciones fueron el último ejemplo de floridanos adinerados que obtuvieron un acceso anticipado a las vacunas contra el coronavirus.

El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: AP.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y autoridades de salud estatales están en la mira después de que se dio a conocer que personas mayores en un enclave adinerado en Key Largo recibieron cientos de vacunas contra el coronavirus a mediados de enero. Esto está dando munición a los críticos que dicen que el gobernador republicano favorece a los ricos del estado sobre los habitantes ordinarios.

Las revelaciones fueron el último ejemplo de floridanos adinerados que obtuvieron un acceso anticipado a las vacunas contra el coronavirus, incluso cuando el estado se ha retrasado en los esfuerzos para vacunar a  residentes más pobres.

DeSantis rechazó el jueves las críticas al decir que un hospital local, y no el estado, estaba detrás de las vacunas de más de 1.200 residentes del exclusivo Ocean Reef Club en Key Largo, Florida, y que el estado “no participó de ninguna forma”.

Florida governor faces criticism over granting special access to COVID-19 vaccines

Funcionarios del condado de Monroe, donde se localiza Key Largo, dijeron que el centro médico del adinerado club, una filial de Baptist Health Hospital, recibió las vacunas a través del hospital como parte del programa del gobernador para vacunar a las comunidades con poblaciones de 65 años o más.

La portavoz del condado, Kristen Livengood, dijo que las asignaciones se coordinaron a través del Baptist y el estado de Florida.

La distribución desigual de las vacunas contra la COVID-19 se está convirtiendo en un problema de relaciones públicas para el gobernador. De los 3,2 millones de personas que han recibido una o dos dosis de las inyecciones, menos del 6% son negras, cuando representan un 17% de la población total.

Salir de la versión móvil