Florida se prepara para una cuarta ola de COVID-19, aunque los nuevos casos están disminuyendo

En Miami-Dade prolongan el funcionamiento de los centros de vacunación provisionales ante la cantidad de personas que se presentan.

Centro de vacunación en Orlando, Florida. Foto: Dick Sard / AP.

Centro de vacunación en Orlando, Florida. Foto: Dick Sard / AP.

Autoridades de salud en Florida, EE.UU, observan con suma atención la posibilidad de una cuarta ola de la COVID-19, aunque el número de nuevos casos positivos en el estado está bajando discretamente.

Este miércoles, la directora clínica de una farmacia CVS en Miami, Claudia Ferrer, dijo a OnCuba que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha distribuido una información interna alertando al respecto y “debemos prepararnos para esa posibilidad”.

Según la fuente, las farmacias en el sur de Florida han estado trabajando intensamente en la última semana en la vacunación de la ciudadanía, aunque el incremento de nuevos casos se mantiene estable. “El asunto puede agravarse, siempre hay la posibilidad, pero la verdad es que no hemos detenido. Con el descenso de las edades a vacunar, mis enfermeras no han parado y así es un poco en todos lados. La gente está acudiendo en mayor número a vacunarse”, explicó.

Esta situación ha llevado a municipalidades del condado Miami-Dade, como la ciudad de Hialeah, a prolongar desde este miércoles el trabajo de los centros de vacunación provisionales. El alcalde Carlos Hernández anunció que el centro de vacunación en el parque Babcock seguirá funcionando mientras hayan dosis en existencia y el público se haga presente.

“Muchos son los aliados que han unido esfuerzos con nuestra ciudad y los resultados son visibles. En esta ocasión Larkin Community Hospital ofrecerá 1.000 vacunas Moderna a los residentes de nuestra comunidad hasta el domingo”, señaló el alcalde en declaraciones a la cadena Telemundo.

EEUU al borde de la cuarta ola de la COVID-19

En una rueda de prensa el miércoles por la mañana, Hernández confirmó que se administrarán 150 dosis diarias a residentes mayores de 18 años y reveló que hace gestiones para que la próxima semana el centro temporal continúe inoculando, esta vez con vacunas provistas por la institución sanitaria Pulse Clinical Alliance.

Hasta ahora tienen abiertos dos centros provisionales y Hernández espera “con el favor de Dios” abrir un tercero hacia el fin de semana. También han organizado grupos de enfermeros para que acudan a las residencias de personas mayores con dificultades de locomoción.

En términos de cifras, el Departamento de Salud de Florida anunció el martes la detección de 5.556 nuevos casos confirmados de COVID-19. El estado también anunció 70 nuevas muertes de residentes.

Desde que hace un año las autoridades comenzaron a llevar un registro contable se ha reportado un total conocido de 2.090.862 casos de coronavirus y 34.434 muertes. Entre los fallecidos, 33.780 eran residentes y 654 no residentes.

El martes, el estado informó los resultados de 94.940 residentes evaluados el día anterior. Un dato positivo: el porcentaje de nuevos casos en Florida disminuyó del 7,34% al 6,89%.

A su vez, más de 3.6 millones de floridanos han completado las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, o han recibido la dosis única de Johnson & Johnson, según la misma fuente.

Por otro lado, en Miami-Dade se registraron 1.516 nuevos casos y siete fallecimientos, lo que sitúa sus totales pandémicos en 453.345 casos y 5.924 muertes. Allí, 341.386 personas han recibido la primera dosis de Pfizer o Moderna y 478.106 personas han recibido la vacuna Johnson & Johnson. El porcentaje de nuevos casos positivos en esta municipalidad disminuyó del 7,05% al ​​6,98%.

Salir de la versión móvil