Fracasa apertura del curso escolar en Miami

Los estudiantes se quedaron en casa para atender las clases virtuales, pero las plataformas fracasaron. Los sindicatos se quejan de que nunca fueron probadas.

Alberto Carvallo, el superintendente escolar, explica los problemas informáticos que perjudicaron la apertura de la clases. Foto: Cristóbal Herrera / EFE.

El curso escolar en Miami 2020-2021 comenzó la mañana de hoy lunes de forma virtual. Los alumnos fueron llamados a tomar las clases desde sus casas, pero la experiencia fue un desastre: colapsaron la plataformas informáticas. Había dos disponibles que quedaron congeladas, y cuando se habilitó una tercera comenzó a trabajar lentamente y se congelaba constantemente en algunas zonas del condado Miami-Dade.

Según el superintendente escolar, Alberto Carvalho, el problema no se debió a fallos en las plataformas de distribución de la clases sino de los servidores y del proveedor de los servicios de Internet. “Es obvio que esperábamos que hubiera problemas por el uso masivo del servicio en gran escala. La tecnología es algo que usamos en el día a día, pero a los que no tuvieron problemas les funcionó bien. Durante la mañana se cayeron dos plataformas. Abrimos una tercera y posteriormente también tuvo problemas”, dijo el superintendente admitiendo un dificultades con la capacidad. “Este es un sistema que normalmente se monta en seis meses y lo hicimos entre seis y siete meses”, enfatizó.

El sistema informático costó 15 millones de dólares y fue instalado por un grupo de ingenieros contratados a un empresa cuyo nombre no ha sido divulgado.

Esto mismo es lo que piensa el sindicato de los maestros del condado Miami-Dade, que se queja por no haber participado en los estudios para escoger el nuevo sistema y por no haber sido consultado sobre sus características. “Aquí estuvo todo mal desde el inicio. Fue un fracaso. No hubo tiempo para entrenar a los maestros. No se averiguó si el proveedor previó la capacidad de aguante del sistema antes de que lo compraran […] ni siquiera si sabíamos si lo podíamos incorporar a nuestro sistema”, explicó la presidente del Sindicato de Maestros de Dade, Karla Herrera-Mats.

Las escuelas del condado de Miami-Dade darán clases en línea hasta octubre | Noticias Telemundo

El sistema informático fue aprobado por el distrito escolar después de una consulta con del Departamento Escolar de Florida. “Ni siquiera lo probaron para saber si estaba diseñado para audiencias más pequeñas”, añadió la líder sindical. El sistema consta de 392 escuelas, 345.000 estudiantes y 60.000 empleados, incluyendo los maestros. Es el cuarto más grande distrito escolar de Estados Unidos.

Durante la semana pasada, muchos padres accedieron a las plataformas para familiarizarse con ellas y conversar con algunos maestros. Algunos manifestaron preocupaciones. Amanda Prieto, una madre con dos hijos que este año asisten a tercer grado y a prekinder, dijo a la filial de la cadena ABC en el sur de Florida que las explicaciones no fueron muy claras.

“Es una frustración lo poco que ha sido puesto a disposición de los maestros y los padres. Los maestros me preocupan en particular. Parece que les dan entrada al sistema apenas a último minuto, sin gran tiempo para prepararse”, sostuvo Prieto.

Este escollo obligará a postergar el inicio de las clases presenciales, en lo mínimo, hasta más allá de la mitad de septiembre, reveló Carvalho, sin decir si será sustituido por otro o si van a intentar repararlo dotándolo de mayor capacidad de tráfico.

Salir de la versión móvil