Hallan muerto a empresario cubanoamericano que se reunió con mipymes de Cuba en Miami

Sergio Pino era el fundador y director ejecutivo de Century Homebuilders, considerada una de las constructoras de viviendas de propiedad hispana más grandes de EE.UU., y se habría suicidado mientras era investigado por el FBI por supuestas acciones contra su esposa.

El empresario cubanoamericano Sergio Pino, hallado muerto por un presunto suicidio en su casa de Coral Gables, Florida, mientras era investigado por el FBI, el 16 de julio de 2024. Foto: @cripto_dolar / Archivo.

El empresario cubanoamericano Sergio Pino, hallado muerto por un presunto suicidio en su casa de Coral Gables, Florida, mientras era investigado por el FBI, el 16 de julio de 2024. Foto: @cripto_dolar / Archivo.

El empresario cubanoamericano Sergio Pino, presidente de una importante compañía inmobiliaria, fue hallado muerto este martes en su casa de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, en medio de una investigación federal en su contra, de acuerdo con reportes de prensa.

Pino era el fundador y director ejecutivo de Century Homebuilders —considerada una de las constructoras de viviendas de propiedad hispana más grandes de EE.UU.— y el pasado septiembre había sido una de las figuras de la comunidad empresarial de Florida que se reunió con mipymes privadas de Cuba de visita en Miami.

El magnate inmobiliario, de 67 años, fue encontrado sin vida “por una aparente herida autoinfligida con arma de fuego”, señala un comunicado del FBI citado por CNN. No obstante, el informe oficial apunta que “la determinación final sobre la causa de muerte vendrá de la oficina del examinador médico”.

Por su parte, la propia CNN informa que Sam Rabin, abogado de Pino, le comunicó en un correo electrónico que su cliente se suicidó.

Las acusaciones

Según la cadena televisiva, el empresario “era investigado en un caso penal contra tres personas acusadas de uso de fuego para cometer un delito, incendio provocado y uso de instalaciones federales para realizar extorsión”.

Estas personas presuntamente habían sido contratadas por Pino para atentar contra su esposa, Tatiana Pino, de quien se estaba divorciando de manera traumática.

Entre las acusaciones investigadas por el FBI estaba también un presunto caso de “choque y fuga” ocurrido en agosto pasado y del que la esposa del empresario había sido la víctima. 

Tatiana, quien llevaba tres décadas de matrimonio con Pino y tiene dos hijos con este, lo había acusado igualmente de amenazas y de intentar envenenarla. 

Sergio Pino no había sido acusado formalmente, aunque sí investigado por estos hechos, y tanto él como su defensa negaban estar involucrados en los mismos.

Una semana atrás, el empresario dijo estar “abrumado y angustiado” por las que consideró “falsas acusaciones” en su contra.

En opinión de su abogado, su muerte “marca un trágico final a una investigación que confiábamos en poder defender exitosamente”, reseña CNN.

Intercambio del empresario Sergio Pino con empresarios privados de Cuba, en la sede de la constructora Century Homebuilders Group. Foto: OC.
Intercambio del fallecido empresario cubanoamericano Sergio Pino (de frente, atrás) con empresarios privados de Cuba, en la sede de la constructora Century Homebuilders Group, en Coral Gables, Florida. Foto: OnCuba / Archivo.

Figura conocida

Prominente empresario y también donante político, según lo describen medios de Florida, Sergio Pino fue el fundador de Century Homebuilders Group, y antes de Century Plumbing, un proveedor minorista de plomería con un rápido crecimiento en el mercado estadounidense.

Nacido en La Habana y emigrado a Estados Unidos siendo aún menor de edad, Pino fue miembro u ocupó puestos de liderazgo en organizaciones como la Asociación de Constructores Latinos y la Asociación de Constructores del Sur de Florida, así como en otras entidades e instituciones de diferentes perfiles.

Nombre conocido en el llamado “exilio cubano”, contrario al Gobierno de la isla, vio, sin embargo, con buenos ojos la visita el pasado septiembre a Miami de un grupo de empresarios privados cubanos y, aunque no participó directamente en las sesiones, sí recibió a los visitantes en una recepción en su casa y en la oficina de su empresa constructora, en Coral Gables.

Entonces, les contó sobre su carrera empresarial en Estados Unidos y los llamó a perseverar como hombres de negocios, y a fortalecerse como comunidad empresarial en beneficio de Cuba. 

Salir de la versión móvil