Jóvenes de Miami se manifiestan: “No hay un planeta B”

Los adolescentes protestaron frente al gobierno de Miami Beach para reclamar acciones concretas contra el cambio climático.

Decenas de adolescentes y jóvenes en Miami se ausentaron a clases este viernes para unirse a las protestas mundiales que llaman la atención sobre la crisis climática y pretenden dar una lección a los adultos: “No hay un planeta B”.

Aunque en el condado de Miami-Dade la mayoría de las escuelas no suspendieron las clases para unirse a la protesta, los estudiantes tomaron las inmediaciones de Miami Beach City Hall para alzar su voz a favor del medio ambiente y de su propio futuro.

“Ustedes morirán de viejos, nosotros moriremos por el cambio climático”, se leía en varios carteles en la manifestación que comenzó a las 10 de la mañana del viernes. Una segunda se esperaba a partir de las cuatro de la tarde.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz

Los menores, la mayoría en edad de preuniversitario, respondieron con carteles ingeniosos, discursos y canciones al llamado que la sueca Greta Thunberg comenzó hace un año y que inició los “Viernes para el Futuro”, una forma de reclamar a las personas en el poder a tomar acciones contra el cambio climático.

Thunberg participará en la próxima Cumbre de la ONU sobre Acción Climática, que comienza el lunes.

Sabrina, de 19 años, dijo a OnCuba que vino a la marcha para llamar la atención de los adultos, “usualmente las voces que deciden, pero nosotros somos las voces del futuro”.

Ella recuerda que vio un documental hace años en el que se mostraba una realidad crítica para el medio ambiente en el año 2050, y que su mamá la calmó explicando que todo iba a estar bien.

“Pero estamos más cerca de la fecha y no ha cambiado nada, por eso estoy aquí”, dijo.

Foto: Marita Pérez Díaz.
Foto: Marita Pérez Díaz.

Una sábana gigante de color azul, parte de un performance artístico, “mostraba” el nivel del mar y los metros que podría subir en pocas décadas.

“Nuestras casas se convertirán en arena”, “Despierten antes de que sea tarde”, “Abre los ojos ahora”, decían más carteles.

Los discursos en la manifestación al sur de la Florida no se limitaron al llamado por el bien ecológico y la sostenibilidad, sino que tocaron otros temas de justicia social como el racismo, la xenofobia y la violencia con armas en las escuelas.

La generación que nació en los 2000, con la lucidez de un movimiento global sin precedentes, dijeron hoy a los políticos y las corporaciones: “Si no se comportan como adultos, nosotros lo haremos por ustedes”.

Foto: Marita Pérez Díaz.
Foto: Marita Pérez Díaz.

En Cuba

Del otro lado del Estrecho de la Florida, donde también existe un equipo de Fridays For Future, se había realizado una convocatoria para una parada en la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Sin embargo, según informó la agencia IPS, la demostración fue cancelada “al no recibir respuesta por parte de las autoridades a la solicitud del permiso”.

La misma causa frustró una “bicicletada” prevista y organizada en coordinación con el grupo Masa Crítica. o internacional que hacen los jóvenes de este movimiento. El primero lo realizaron en marzo pasado.

Salir de la versión móvil