Juez de Florida anula decisión del gobernador DeSantis sobre uso opcional de mascarillas en las escuelas

La sentencia, una derrota para el gobernador, argumenta que el estado no tiene autoridad para oponerse a las decisiones de los distritos escolares.

El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: AP / Archivo.

El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: AP / Archivo.

Un juez de Florida acaba de decretar que los distritos escolares pueden obligar a los estudiantes a usar mascarillas en las aulas como protección contra la COVID-19. La decisión representa una derrota brutal para el gobernador Ron DeSantis, quien se encuentra en su nivel más bajo de popularidad y que quería dejar la decisión final sobre este tema en manos de los padres.

Este viernes el juez del segundo circuito judicial del condado de León, John Cooper, dijo que “según la ley, los acusados (el gobernador y el departamento de educación de Florida) “no tienen autoridad para imponer una prohibición obligatoria general contra la política de mascarillas, que no proporciona una opción de exclusión de los padres”.

“Simplemente no tienen esa autoridad”, enfatizó el juez.

La orden no entrará en vigor hasta que se emita por escrito, añadió el magistrado. El tribunal espera que ello ocurra a inicios de la próxima semana.

El juez Cooper citó la evidencia presentada, incluidas las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para el uso universal de mascarillas por estudiantes y maestros. Llamó a la agencia de atención médica “el estándar de oro” como parte de su decisión.

“He escuchado evidencia significativa sobre una base médica y científica de las políticas de mascarillas faciales y concluyo que esta evidencia demuestra que las políticas de mascarillas faciales que siguen las pautas del CDC en este momento son razonables”, dijo.

Una de las demandantes, Lesley Abravanel de Boca Ratón, dijo a la cadena CNN que estaba “eufórica”.

“El juez claramente se puso del lado de la ciencia y la medicina y de nuestros niños y la democracia”, comentó Abravanel durante una conferencia de prensa virtual.

A su vez, un portavoz de DeSantis emitió un comunicado en el que asegura que el estado apelará la decisión del juez.

“No es sorprendente que el juez Cooper dictamine en contra de los derechos de los padres y su capacidad para tomar las mejores decisiones educativas y médicas para su familia, sino que, en cambio, dictamine a favor de los políticos electos. Esta decisión se tomó con justificaciones incoherentes, no basadas en hechos y ciencia y, francamente, ni siquiera remotamente centrado en los méritos del caso presentado”, dijo el portavoz.

El fallo se produce tras una audiencia de cuatro días sobre el caso de padres de los condados de Miami-Dade, Orange, Hillsborough, Palm Beach, Pinellas y Alachua que presentaron la demanda contra DeSantis, el comisionado de Educación de Florida Richard Corcoran, el Departamento de Educación de Florida, y la Junta de Educación de Florida debido a la orden ejecutiva que prohíbe la obligatoriedad de las mascarillas en las escuelas.

La orden ejecutiva del gobernador demandó al Departamento de Educación y al Departamento de Salud de Florida que emitieran reglas de emergencia que dieran a los padres la opción de elegir si sus hijos deben usar mascarillas en clase.

El fallo tiene lugar también cuando un número creciente de distritos escolares de Florida han emitido mandatos que no contemplan la decisión de los padres sobre el tema, como lo exige la orden ejecutiva del gobernador.

Hasta ahora, diez distritos, incluidos Broward, Alachua, Hillsborough, León, Miami-Dade, Palm Beach, Sarasota, Duval, Indian River, Orange tienen mandatos de mascarillas sin opciones de exclusión voluntaria de los padres.

Florida: juntas escolares se rebelan contra cruzada antinasobucos del gobernador Ron DeSantis

“Si bien estamos seguros de que este es el primero de muchos procedimientos legales, el juez en este caso básicamente se hizo eco de lo que la superintendente Hanna dijo a la junta escolar el martes por la noche: que cumplimos con la Declaración de Derechos de los Padres”, dijo Chris Petley, Coordinador de comunicaciones de las Escuelas Públicas del Condado de Léon.

“Las acciones de esta junta escolar cuando adoptaron cubrimientos faciales obligatorios en las escuelas son consistentes con el fallo del juez. Continuaremos dando máxima prioridad a la salud y seguridad de los estudiantes y el personal”, dijo un comunicado de las Escuelas Públicas del Condado de Hillsborough.

Hasta ahora, la Junta de Educación del Estado de Florida ha dicho que piensa recortar los fondos de dos de los 10 condados que establecieron la obligatoriedad del uso de máscarillas: Broward y Alachua.

Sin embargo, el Secretario de Educación de los Estados Unidos envió una carta a los distritos el viernes pasado indicando que cualquier sanción financiera podría cubrirse con dólares federales. No está claro qué efecto, si es que tiene alguno, tendría el recorte de fondos en los distritos. Pero pudiera afectar los desayunos y almuerzos escolares que, el muchos casos, son las comidas diarias principales de los estudiantes.

Un portavoz del Departamento de Educación de Florida se hizo eco de la declaración de DeSantis y afirmó que el fallo entra en conflicto con los derechos de los padres.

“Continuaremos luchando para asegurarnos de que todos los niños tengan acceso a la educación. Estamos comprometidos con los derechos fundamentales de los padres e impulsaremos la apelación para garantizar que se defienda esta base de la democracia”, dijo el departamento en el comunicado.

(Nota en construcción. Se espera una rueda de prensa al final del día)

Salir de la versión móvil