La COVID-19 en proceso de estabilización en el sur de Florida

En las elecciones locales de este martes se ha visto una nueva forma de proselitismo: bolsitas con máscaras y desinfectante con el nombre de un candidato, regaladas a la puerta de los colegios.

En día de elecciones primarias locales, dos electores se identifican en el centro de votación protegidos contra la pandemia. | Cristóbal Herrera / EFE

Las autoridades sanitarias de Florida han informado de que la expansión de la pandemia de la COVID-19 se ha estabilizado en el condado Miami-Dade, justo en la jornada en que se celebran las elecciones primarias locales.

Durante los últimos tres días, que incluye el fin de semana, en el sur de Florida la cifra de contaminados no ha sobrepasado los 1.000 enfermos diarios, con 964 nuevos casos en Miami-Dade en las últimas 24 horas. Pero, en términos de fallecidos se registraron 45 decesos, 21 más que el día anterior.

En total, desde marzo Miami-Dade acumula 146.996 casos positivos y 2.126 fallecidos.

De forma general, en Florida las cifras siguen en ascenso, aunque más lentamente. Este lunes se registraron 3.838 nuevos casos, con lo que se totalizan hasta ya 579.932 contagios. Además, hubo 219 muertes, lo que suma ya 9.758 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Desde hace casi un mes que las autoridades sanitarias de Florida no informan del número de pruebas que se están haciendo ni tampoco sobre la cifra de pacientes curados, porque no llevan esa estadísticas como otros estados, recordó la prensa local.

De todos modos, no está claro si la población tiene noción de la necesidad de mantener las mismas medidas de higiene y seguridad, pese a lo que luce como una estabilización de la expansión de la pandemia en el estado.

Este martes, en varios centros electorales, que aunque no estuvieron muy concurridos en horas de la mañana, un número significativo de electores fue rechazado por asistir sin mascarillas de protección. El problema fue parcialmente resuelto porque voluntarios de varios candidatos han entregado gratuitamente kits de mascarillas y desinfectante en pequeticos con el nombre del postulante, sin duda un nuevo material de proselitismo político en tiempos de coronavirus.

Salir de la versión móvil