Llegan a Key West doce balseros cubanos

El jefe de Protección de Fronteras, Thomas G. Martin, reiteró que estos "viajes inseguros" por mar desde Cuba "son muy peligrosos".

Balseros cubanos. Foto: Archivo.

Un grupo de doce balseros cubanos llegó hoy lunes a Key West a bordo de una frágil embarcación. Fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y la policía local, informaron las autoridades.

Las doce personas viajaban en una “precaria embarcación casera, sobrecargada e insegura”, dijo en su cuenta de Twitter la Patrulla Fronteriza estadounidense. El jefe de Protección de Fronteras (USBP), Thomas G. Martin, reiteró que estos “viajes inseguros” por mar desde Cuba “son muy peligrosos”.

En enero de 2017 el presidente Barack Obama canceló la política “pies secos/pies mojados”, implementada por la administración Clinton al cabo de la crisis migratoria de 1994.

EEUU deporta a balseros cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Mediante ese recurso, los cubanos que tocaban territorio estadounidense al año y un día de permanecer en el país eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano. Podían quedarse y obtener la residencia permanente. A los interceptados se les regresaba a la Isla.

El presidente estadounidense Donald Trump mantuvo esa política de Obama, a contrapelo de algunos sectores del exilio que le pidieron reinstalarla.

EFE/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil