Miami: mueren 13 empleados del sistema escolar por COVID-19, entre ellos cuatro maestros

El sindicato de maestros ha lanzado una campaña urgente de vacunación que avanza muy lentamente. Estudian otorgar 275 a los empleados que se vacunen.

Imagen de la entrada de la escuela secundaria de Miami-Beach. Foto: Twitter / Archivo.

Imagen de la entrada de la escuela secundaria de Miami-Beach. Foto: Twitter / Archivo.

Al menos 13 empleados del distrito escolar de Miami han muerto por la pandemia de la COVID-19, entre ellos cuatro maestros, desde el pasado 16 de agosto, confirmaron fuentes del distrito y de medios sindicales.

Los fallecidos incluyen además, un miembro de seguridad, un trabajador de cafetería y siete conductores de autobuses escolares, dijo a la cadena CNN la presidenta del sindicado United Teachers of Dade, Karla Hernández-Mats. Todos estaban sin vacunar.

“Ellos fueron educadores y personas extraordinarias. Su pérdida se siente en toda la comunidad”, dijo Hernández-Mats.

El distrito escolar ha creado una comisión para acompañar la pandemia, el cual realiza un seguimiento riguroso de los casos, pero no de las muertes. El sindicato se enteró de los fallecimientos por las denuncias de familiares, precisó la portavoz sindical.

“La pérdida de cualquiera de nuestros empleados es algo que siempre se siente profundamente, ya que cada miembro de esta organización es considerado parte de la familia escolar”, dijo el distrito en un comunicado. “Extendemos nuestro corazón y nuestras oraciones a los seres queridos de aquellos cuyas vidas se han perdido recientemente”, añadió.

Según cifras del distrito , 147 estudiantes y 186 empleados dieron positivo al coronavirus desde el 13 de agosto, cuando la entidad comenzó a rastrear casos durante el año escolar.

Miami-Dade es el distrito escolar más grande del país y ha impuesto la obligatoriedad del uso de mascarillas en abierto desafío al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Diariamente un profesor y un empleado se personan en la puerta de los planteles y no dejan entrar a nadie sin este implemento de protección.

Coronavirus: autoridad escolar de Miami-Dade rechaza órdenes de prohibir uso de mascarillas en clases

El martes, Hernández-Mats ayudó a coordinar un sitio de vacunación emergente para los empleados de Miami-Dade. Apenas unas horas después del apertura, 40 personas ya se habían vacunado con la primera dosis.

“Toda esa información errónea está creando mucho miedo y esta es una comunidad desatendida. Estamos analizando los datos que obtuvimos del departamento de salud aquí en el condado y básicamente lo que nos dijo fue que el 30% de la comunidad afroamericana está vacunada, y eso está muy por debajo de nuestros promedios aquí. Los 13 empleados fallecidos eran afroamericanos”, precisó la líder sindical.

El lugar de vacunación será se mantendrá por varias semanas para inocular la segunda dosis.

El distrito escolar de Miami-Dade presentará una moción a la junta escolar esta semana “pidiendo un estipendio único de 275 dólares para todo empleado a tiempo completo y permanente a tiempo parcial que proporcione prueba de vacunación completa”, dijo un portavoz.

El distrito ha logrado vacunar al 85 % de sus maestros, según una encuesta realizada por United Teachers of Dade.

Salir de la versión móvil