Pastor evangélico promete a los indocumentados que asistan a un discurso de Trump que no serán deportados

El presidente viaja a Miami el viernes para recabar el apoyo de los evangélicos tras las criticas de una importante revista cristiana.

El pastor Guillermo Maldonado, en la foto de gafas oscuras a la izquierda y en segundo plano, de Trump, participa en la ceremonia de la firma de una proclama presidencial el Día Nacional de la Oración, en mayo. (Foto AP/Susan Walsh

El viernes el presidente Donald Trump viaja a Miami a tratar de convencer a los evangélicos para que voten por él durante el próximo año. Este domingo, en un gesto insólito, el pastor que lo recibirá dijo a su feligresía en el gran salón de la iglesia El Rey Jesús que nadie se abstuviera de asistir al servicio aunque no viviera legalmente en el país, porque si asistían  el mandatario no los iba a deportar.

“No tienen que ser ciudadanos. Y se los digo con certeza, como su padre espiritual y su pastor. Alguien me dijo: ¿cómo usted trae a Trump a la iglesia si hay gente que no tiene papeles? Ahora les pregunto: ¿alguien cree que yo haría algo para poner en peligro a mi pueblo?”, afirmó el pastor Guillermo Maldonado, de origen hondureño.

Maldonado no aclaró si obtuvo garantías en ese sentido por parte de la Casa Blanca. Tampoco quiso abordar el asunto cuando OnCuba se lo preguntó. Sin embargo, les dijo a la los cerca de 2,000 asistentes que la presencia de Trump se debe a que quiere conocer unos 70 pastores evangélicos que han confirmado su presencia en la iglesia.

No es la primera vez que Trump y Maldonado se ven la cara. A principios de año, el pastor participó en una mesa redonda en la Casa Blanca donde dio su apoyo a la política migratoria y habló en nombre de los hispanos.

“Existe un malentendido entre el público que piensa que la comunidad hispana está a favor de la inmigración ilegal. También hay el malentendido de que queremos abrir las fronteras. Veo todos los días el apoyo de nuestra comunidad, el apoyo a lo que está haciendo […]. En todos los países adonde voy, veo el imperio de la ley y el orden […]. Estados Unidos ha sido muy amable con todo el mundo, abriéndole las puertas a todo el que viene aquí. Y no es verdad que los hispanos quieran fronteras abiertas, que no quieran leyes, eso no es cierto. Estamos aquí para apoyarlo y para decirle que lo que hace es algo grande”, afirmó Maldonado, quien en mayo pasado volvió a la Oficina Oval para asistir a la firma de una orden ejecutiva proclamando el día nacional de la oración.

Pero Donald Trump viene a Miami en un intento de cautivar a la masa evangélica después de que una revista cristiana instó a los feligreses a no votar por el mandatario en las próximas elecciones presidenciales. Hace dos semanas Christianity Today publicó un editorial, titulado “Trump debe ser removido de su cargo”, en el que dejaba claro que apoyaba el proceso de inhabilitación.

“En los documentos de nuestra fundación, Billy Graham [el famoso pastor evangélico que creó la revista] explica que Christianity Today ayudará a los cristianos evangélicos a interpretar las noticias de una forma que refleje su fe. La inhabilitación de Donald Trump es un acontecimiento significativo en la historia de nuestra república. Necesita ser comentado. La típica aproximación [de la revista] es mantenerse por encima de la fragilidad y permitir a los cristianos de diferentes convicciones políticas debatir sus argumentos en la plaza pública, impulsar a que todos busquen justicia acorde con sus convicciones y abordar su oposición política de la manera más caritativa de todas. Queremos que [la revista] sea un lugar que da la bienvenida a los cristianos de todo el espectro político y recordarles a todos que la política no es un fin ni un propósito de nuestra forma de ser. De hecho, nos sentimos orgullosos de que, por ejemplo, la política no determine nuestro pensamiento”, dijo el editorial, publicado el 19 de diciembre.

La revista recuerda que en 1998 condenó el comportamiento del ex presidente Bill Clinton durante el caso Monica Lewinsky. “El hecho de que el presidente no haya dicho la verdad atenta contra el tejido de la nación”, afirmó a propósito del proceso que, como se sabe, terminó absolviendo a Clinton.

“Desafortunadamente, las palabras que escribimos sobre el Sr. Clinton hace veinte años se aplican perfectamente a nuestro actual presidente. Si el Sr. Trump debe ser removido de su cargo, sea por el Senado o el voto popular en las próximas elecciones, es apenas un asunto de juicio prudencial. Creemos que removerlo no es un asunto de lealtades partidistas, sino de lealtad al Creador de los Diez Mandamientos”, enfatizó Christianity Today.

El domingo el pastor Maldonado hizo una revelación que impactó a los feligreses: dijo que estuvo en Cuba, pero no explicó cuándo. “Una vez estaba en Cuba predicando. Todavía estaba Fidel Castro allí y dije, ‘vamos orar por Fidel Castro’. Y aquí en Miami todos los cubanos me vetaron, decían que era comunista. El comunismo es el anti-Cristo, el anti-Dios. Pero la Biblia me dice que también ore por ellos, aunque no esté de acuerdo con ellos”, subrayó.

Los líderes evangélicos de Estados Unidos aseguran que el presidente tiene el apoyo casi unánime de sus  congregaciones”; tanto, que el 29 de octubre los principales aparecieron en la Casa Blanca para orar en la Oficina Oval por Trump. Entre ellos se encontraba Maldonado, quien el viernes que viene se volverá a encontrar en Miami con el hombre a quien este domingo llamó “el ungido”.

Según una encuesta reciente del Instituto Público de Investigaciones sobre religion [PRRI, por sus siglas en inglés] el 77% de los evangélicos blancos protestantes apoyan al mandatario; el 98% sostienen que se oponen al proceso de inhabilitación de Trump. En las elecciones presidenciales de 2016, el 81% votaron por el presidente.

Salir de la versión móvil