Presentan en Florida otro caso legal contra el gobernador Ron DeSantis

El funcionario ha adoptado una posición controvertida sobre las reglas de los nasobucos justamente cuando las escuelas están reabriendo y la variante Delta, altamente contagiosa, está afectando a miles de personas en el estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto: Wilfredo Lee/AP.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a un juez desestimar una demanda de los padres que impugnaban su prohibición de los mandatos estrictos de nasobucos en las escuelas argumentando que el tribunal carece de jurisdicción sobre el tema.

Los padres descontentos que «temen estar cerca de personas no vacunadas y sin nasobucos» no tienen derecho a demandar porque la orden ejecutiva plantea cuestiones políticas en lugar de legales, argumentó DeSantis en una moción de presentada el lunes en una corte estatal de Tallahassee, Florida.

«Al gobernador, como funcionario público debidamente elegido por la mayoría de los ciudadanos del estado de Florida, se le confió la autoridad exclusiva para tomar tales determinaciones de política a nivel estatal, no a los padres demandantes, ni a un tribunal», dijo un abogado de DeSantis.

DeSantis, un republicano considerado como un posible sucesor del expresidente Trump, ha adoptado una posición controvertida sobre las reglas de los nasobucos justamente cuando las escuelas están reabriendo y la variante Delta, altamente contagiosa, está afectando a miles de habitantes de Florida.

Hearing taking place over lawsuit challenging Gov. DeSantis' ban on school mask mandates

Un promedio de 203 personas al día mueren en el estado por COVID confirmada o presunta, igualando su pico de noviembre. «Con datos que muestran un aumento de diez veces en las infecciones por la COVID-19 en las escuelas con respecto al mismo período del año pasado, seguimos comprometidos con la seguridad de quienes están en las escuelas», dijo Charles Gallagher, el abogado de los padres.

DeSantis argumentó que su orden ejecutiva y la regla resultante del Departamento de Salud estatal, que permite a los padres optar por no aceptar cualquier mandato de nasobucos para los estudiantes, «se implementaron después de equilibrar los intereses estatales legítimos de la seguridad escolar y los derechos de los padres».

El juez John C. Cooper, del segundo circuito judicial de Florida, dijo que escucharía los argumentos el 19 de agosto. Si permite que el caso continúe, dijo que celebraría una audiencia más larga la semana siguiente con el testimonio de expertos en salud y otros testigos, incluidos los padres de los alumnos, y que daría a conocer su dictamen antes del 25 de agosto.

Salir de la versión móvil