Renuncian a hallar personas con vida en edificio colapsado en North Miami Beach

“En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles para nosotros en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en conferencia de prensa.

Foto: The Globe and Mail.

Los rescatistas renunciaron hoy miércoles a cualquier esperanza de encontrar sobrevivientes en el edificio que se derrumbó en North Miami Beach. Les dijeron a los familiares que no había “posibilidad de vida” entre los escombros mientras los equipos trabajaban para recuperar más restos.

El anuncio sobrevino luego de declaraciones cada vez más sombrías de funcionarios locales, quienes buscaban preparar a las familias para lo peor. “En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles para nosotros en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en  conferencia de prensa. “Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar del rescate a la recuperación es extremadamente difícil”.  La transición formal se llevaría a cabo a la medianoche, con un momento de silencio programado para poco después de las 7 p.m., dijeron las autoridades.

Hoy miércoles se recuperaron ocho cuerpos más, con lo que el número de muertos asciende a 54. Hasta ahora se han identificado 33 personas. Aún se desconoce el paradero de 86.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, le dijo a las familias que los equipos dejarían de utilizar perros de rescate y dispositivos de escucha, pero que continuarían buscando restos.

A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde las personas pueden sobrevivir, un “derrumbe de panqueques” como el de Surfside tiende a no dejar espacios habitables, dijo Jadallah. “Cuando un panqueque se derrumba, desafortunadamente es un piso o una pared en la parte superior de un piso en la parte superior de un piso en la parte superior de un piso”, dijo. “Por lo general, un individuo tiene una cantidad de tiempo específica con respecto a la falta de comida, agua y aire. Este colapso, simplemente, no proporciona nada de ese tipo”.

Demolerán mañana domingo restos del condominio colapsado en Miami

Por su parte, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que esperaba que la operación de recuperación tomara varias semanas más. La esperanza de encontrar sobrevivientes se reavivó brevemente después de que los trabajadores demolieran el resto del edificio, lo cual permitió a los rescatistas acceder a nuevas áreas de escombros.

Algunos de esos vacíos existían, sobre todo en el sótano y el parqueo, pero no hubo sobrevivientes. En cambio, los equipos recuperaron a más de una docena de víctimas. Debido a que el edificio se derrumbó durante las primeras horas de la madrugada, muchos residentes fueron encontrados muertos en sus camas. Nadie ha sido sacado con vida desde las primeras horas después de la caída del edificio de 12 pisos Champlain Towers South el 24 de junio.

Los rescatistas tuvieron que suspender la búsqueda dos veces debido a la inestabilidad de la estructura que quedó en pie y a la preparación para la demolición.

Después de esperar rescates milagrosos, las familias se han ido preparando lentamente para la noticia de que sus seres queridos no sobrevivieron. Las autoridades están iniciando una investigación con un Gran Jurado sobre el colapso del edificio, y las familias de Champlain Towers han presentado al menos seis demandas.

 

Salir de la versión móvil