Se elevan a los 11 muertos y a 150 los desaparecidos por derrumbe de edificio en Miami

El presidente Joe Biden viaja el jueves a Miami tras declarar el estado de emergencia en Florida para destinar fondos para las operaciones de rescate y la ayuda a los damnificados.

Un hombre ora en la plaza frente al edificio que se derrumbó la semana pasada en Surfside, Florida. Foto: Joe Readly / Getty.

Un hombre ora en la plaza frente al edificio que se derrumbó la semana pasada en Surfside, Florida. Foto: Joe Readly / Getty.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden es esperado este jueves en la ciudad de Miami para visitar el sitio donde la semana pasada se derrumbó un edificio de viviendas. Hasta el momento, el desastre ha dejado una estela de 11 muertos confirmados, 150 personas desaparecidas y casi 200 a la intemperie.

Las personas desalojadas de sus apartamentos se están quedando en casas de familiares o en un refugio que es normalmente utilizado para albergar a quienes buscan protegerse de huracanes.

El anuncio de la visita del mandatario fue confirmado por la Casa Blanca. “El jueves 1 de julio, el presidente y la primera dama [Jill Biden] viajarán a Surfside, Florida”, asegura un comunicado, donde se precisa que los detalles del viaje se darán más tarde.

Mientras tanto, este martes alrededor de 200 rescatistas e ingenieros seguían tratando de encontrar sobrevivientes entre los escombros del edificio de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en Surfside, a unos 20 kilómetros del centro de Miami, que se desplomó hace seis días por causas que aún están siendo investigadas.

Condominio colapsado en Miami se había estado hundiendo desde los años 90

Entre los fallecidos fueron identificados dos venezolanos, mientras que entre los desaparecidos hay otras 29 personas de Latinoamérica: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y una de Chile.

Biden declaró el viernes el estado de emergencia, que pone en acción ayuda federal para las operaciones de rescate y de ayuda a los supervivientes.

El domingo, en otro comunicado, el presidente puntualizó que el gobierno se encontraba “listo para brindar cualquier apoyo o asistencia que se necesite”.

“Este es un momento inimaginablemente difícil para las familias que padecen esta tragedia”, sostuvo Biden entonces.

El derrumbe del edificio ha conmocionado a la opinión pública estadounidense e internacional, y ha levantado preocupación sobre el posible estado de otras edificaciones en la zona.

Salir de la versión móvil