Gobernador de Colorado reduce sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos

A diez años con derecho a libertad condicional en cinco. El joven de 26 años había recibido originalmente una sentencia de 110 años por un accidente en el que murieron cuatro personas y seis fueron heridas.

Foto: The Denver Post.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutó la sentencia del camionero Rogel Aguilera-Mederos a diez años con derecho a libertad condicional en cinco. El joven de 26 años había recibido originalmente una sentencia de 110 años por un accidente en el que murieron cuatro personas y seis fueron heridas.

Polis anunció la noticia junto con otras dos conmutaciones, quince indultos individuales y una orden ejecutiva que otorga 1 351 indultos para los condenados por poseer dos onzas o menos de marihuana. En la carta de conmutación de Aguilera-Mederos, Polis dijo que la otorgó porque la sentencia fue desproporcionada por un “acto trágico, pero no intencional”. “La duración de su sentencia de 110 años, simplemente, no estaba acorde con sus acciones, ni con las penas impuestas a otras personas por delitos similares”, dijo. “Es urgente remediar esta injusta sentencia y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y por lo tanto he optado por conmutar su sentencia ahora”.

Aguilera-Mederos dijo que el accidente ocurrió después de que sus frenos fallaron mientras conducía por la Interestatal 70 de Colorado. Pero los fiscales argumentaron que pasó de largo ante un rampa para camiones sin control, y que haber entrado en la misma podría haber evitado el accidente.

El gobernador de Colorado, Jarred Polis. Foto: The Colorado Sun.

Durante el juicio, Aguilera-Mederos dijo que lamentaba el accidente y que deseaba haber muerto en lugar de las otras víctimas. “Mi vida no es una vida feliz”, dijo. “Es una vida muy triste porque murieron cuatro personas”. Debido a las leyes de sentencia mínima en Colorado, Aguilera-Mederos fue sentenciado a 110 años de prisión por los cargos, que incluían homicidio vehicular. Pero su sentencia recibió atención nacional: más de tres millones de personas firmaron una petición solicitando el indulto.

Polis agregó que esperaba que el caso de Aguilera-Mederos atrajera más atención sobre las leyes de sentencias mínimas obligatorias y alentó a buscar “oportunidades de justicia restaurativa” para las familias y la comunidad que afectó. También señaló que un familiar de Aguilera-Mederos trabaja en la oficina del gobernador, pero que no estaba involucrado y no tenía conocimiento de la conmutación del camionero.

“Te has preguntado por qué se te perdonó la vida cuando se perdieron otras”, le escribió Polis a Aguilera-Mederos. “Lucharás con esta carga por el resto de tu vida, pero nunca olvides que debido a este evento, otras personas también lucharán con la pérdida de sus seres queridos o con las lesiones”.

Kim Kardashian, quien había abogado por la conmutación de su sentencia, celebró la noticia en Twitter. “Este caso fue un claro ejemplo de por qué los mínimos obligatorios no funcionan y necesitan ser abolidos. Le agradezco al gobernador Polis su empatía y liderazgo en este caso”, tuiteó. “Si bien su nueva sentencia es de diez años, ahora tendrá la oportunidad de volver a casa en cinco años y estar con su hijo y su esposa”.

Salir de la versión móvil