Gobernador de Florida apela fallo sobre uso de nasobucos en escuelas del estado

DeSantis y los funcionarios de Educación del estado han amenazado con imponer sanciones económicas a las juntas escolares que adopten un requisito de nasobucos sin una disposición que permita a los padres optar por no participar.

El gobernador de Florida RonDeSantis. Foto: AP.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, apeló el fallo de un juez en el sentido de que se había excedido en su autoridad al ordenar a las juntas escolares no imponer requisitos de nasobucos a los estudiantes para combatir la propagación del coronavirus.

Los abogados del gobernador llevaron su caso hoy jueves al Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito en Tallahassee. DeSantis quiere que la Corte revoque la decisión de la semana pasada de un juez de circuito que, esencialmente, otorgó a las 67 juntas escolares de Florida el poder de imponer un mandato de nasobucos para estudiantes sin el consentimiento de los padres.

DeSantis, un republicano, dijo en conferencia de prensa a principios de esta semana que confía en que el estado ganará en la apelación al vincular la orden del mandato de nasobuco a la ley de la Declaración de Derechos de los Padres. Esa ley, dijo, reserva a los padres la autoridad de supervisar la educación y la salud de sus hijos.

El juez Cooper descubrió, sin embargo, que esa ley exime las acciones gubernamentales necesarias para proteger la salud pública y son razonables y de alcance limitado, como poner nasobucos a los estudiantes para prevenir la propagación del COVID-19 en las escuelas. “No requiere que un mandato de nasobucos deba incluir una opción de exclusión de los padres en absoluto”, dijo Cooper en un fallo oral el viernes pasado.

Florida: juntas escolares se rebelan contra cruzada antinasobucos del gobernador Ron DeSantis

DeSantis y los funcionarios de Educación del estado han amenazado con imponer sanciones económicas a las juntas escolares que adopten un requisito de nasobucos sin una disposición que permita a los padres optar por no participar.

Hasta ahora, se han movido para retener los salarios de los miembros de la junta escolar en los condados de Alachua y Broward, dos de las 13 juntas escolares que representan a más de la mitad de los 2.8 millones de estudiantes de Florida que han votado por mandatos de nasobucos desafiando la orden del gobernador. “En última instancia, solo estamos tratando de apoyar a los padres”, dijo DeSantis.

En su fallo de la semana pasada, el juez Cooper estuvo de acuerdo con un grupo de padres que afirmaron que la orden de DeSantis es inconstitucional. El problema ha desencadenado reuniones divisivas de las juntas escolares en todo el estado, enfrentando a los padres que dicen que los nasobucos son esenciales para la seguridad de los niños versus aquellos que dicen lo contrario.

DeSantis ha rechazado la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que las personas usen nasobucos. En particular, sostiene que son menos esenciales para los jóvenes y que conllevan algunos riesgos para los niños.

Pero Cooper dijo que los médicos del estado que testificaron durante el juicio que el nasobuco era ineficaz para prevenir la propagación de COVID-19 se encuentran en clara minoría entre sus colegas y los científicos.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil