Gran Jurado especial se prepara para citar a ejecutivos de la Organización Trump

La noticia sugiere que la investigación, dirigida por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., ha entrado en una etapa más avanzada y que Vance ahora puede pasar de la recopilación de pruebas a una acusación formal.

Foto: Vanity Fair.

Los fiscales de Nueva York se están preparando para citar a miembros clave de la Organización Trump fin de que testifiquen ante un Gran Jurado especial en un caso penal que involucra a Donald Trump, su empresa homónima y varios ejecutivos.

De acuerdo con un informe de ABC News, la noticia sugiere que la investigación, dirigida por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., ha entrado en una etapa más avanzada y que Vance ya puede pasar de la recopilación de pruebas a una acusación formal.

“Es muy raro que haya un Gran Jurado especial integrado en la Corte Suprema de Manhattan y que ese jurado no considere los cargos en algún momento”, dijo a CNN Daniel Alonso, exfiscal asistente en jefe de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Adam S. Kaufmann, exjefe de la unidad de investigación de la oficina, dijo: “realmente sugiere que han llegado a un punto en su investigación en el que el fiscal de distrito cree que hay evidencia de un crimen”.  Y añadió: “No se crea un Gran Jurado especial a menos que se tenga un caso viable”. Los grandes jurados especiales, a diferencia de los grandes jurados federales, solo se requieren en casos de alta complejidad.

Allen Weisselberg junto a Trump. Foto: NBC News.

La investigación de Vance se remonta a agosto de 2019, cuando citó a la firma de contabilidad de Trump, Mazars, por documentos relacionados con las declaraciones de impuestos personales y comerciales bajo la sospecha de que Trump pudo haber inflado el valor de sus activos inmobiliarios para garantizar préstamos a bajo interés y exenciones fiscales. Desde entonces, Trump ha luchado por bloquear la investigación pero sus esfuerzos, en su mayoría, no han tenido éxito.

Asimismo, bajo la lupa de Vance se encuentran los supuestos pagos de dinero para silenciar a varias mujeres con las que el expresidente ha tenido relaciones extramaritales. También el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, quien puede haberse aprovechado ilegalmente de los beneficios de la compañía para favorecer a su familia.

El exfiscal federal Harry Litman dijo: “El Gran Jurado se va a quedar con todo y eso es cierto”. “Sabemos que ese fue el inicio del caso, pero luego obtuvieron las declaraciones de impuestos”. Ese mismo día, el presidente Trump calificó la investigación como la “mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”. “Esto es puramente político y una afrenta a los casi 75 millones de votantes que me apoyaron en las elecciones presidenciales, y lo están impulsando fiscales demócratas sumamente partidistas”, declaró el expresidente.

 

Salir de la versión móvil