Gran Jurado Federal presenta cargos contra autor del tiroteo a Embajada cubana en Washington

Cuatro delitos federales se le adjudican en la acusación, más un cargo adicional por usar, portar, blandir y descargar un arma de fuego durante un delito de violencia.

Vista exterior de la embajada de Cuba en Washington con marcas de disparos. Foto: CNN

Una nota de prensa emitida por la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia dio a conocer que el cubano Alexander Alazo, de 42 años, fue acusado por un Gran Jurado Federal de múltiples delitos relacionados con el tiroteo a la Embajada de Cuba en Washington DC.

Alazo, residente en Aubrey, Texas, fue arrestado el 30 de abril de 2020 y acusado por ataque violento contra un funcionario extranjero o local oficial utilizando un arma mortal (18 USC § 112 (a)); por herir o dañar deliberadamente los bienes pertenecientes u ocupados por un gobierno extranjero en Estados Unidos (18 USC § 970 (a)); y por transportar interestatalmente un arma de fuego y municiones con la intención de cometer un delito grave (18 USC § 924 (b)).

La nota precisa que el 1 de mayo de 2020 el juez G. Michael Harvey detuvo a Alazo sin fianza en espera de juicio. Ayer un Gran Jurado Federal lo acusó de cuatro delitos federales, más un cargo adicional por usar, portar, blandir y descargar un arma de fuego durante un delito de violencia (18) USC § 924 (c)).

De ser declarado culpable, el acusado enfrenta una sentencia obligatoria de al menos diez años de prisión por descargar un arma de fuego durante un hecho de violencia.

El ataque violento a un funcionario extranjero o local oficial con un arma mortal, y el delito de herir o dañar intencionalmente propiedades pertenecientes u ocupadas por un gobierno extranjero, conllevan una pena máxima de diez años de prisión, una multa de hasta $250,000 y no más de tres años de libertad supervisada, dice el documento.

Detenido e identificado autor de tiroteo contra embajada de Cuba en EEUU

El delito de transporte interestatal de un arma de fuego y municiones con la intención de cometer un delito grave conlleva –señala– una pena máxima de cinco años de prisión, una multa de hasta $250,000 y no más de un año de libertad supervisada.

“Elogiamos los esfuerzos de las fuerzas del orden público locales y federales que intervinieron rápidamente para proteger vidas y reducir los daños a la propiedad de un gobierno extranjero presente en Estados Unidos”, dijo el fiscal interino Michael R. Sherwin. “Esta investigación y enjuiciamiento son un testimonio del compromiso de la policía estadounidense para frustrar los esfuerzos de cualquier persona que apunte con violencia a cualquier embajada en Estados Unidos”.

 “El Servicio de Seguridad Diplomática está firmemente comprometido a garantizar la seguridad de las misiones extranjeras en Estados Unidos”, dijo Todd Brown, director de ese organismo. “Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades descritas en la Convención de Viena”.

“Nuestra ciudad ha experimentado demasiados resultados trágicos cuando alguien dispara un arma indiscriminadamente en nuestra comunidad”, dijo el jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Peter Newsham. “Con esta acusación, esperamos que el sistema de justicia penal responsabilice a esta persona”.

Al anunciar la acusación, el fiscal federal interino Sherwin, el agente especial a cargo Miller y el director del DSS Brown elogiaron el trabajo de quienes investigaron el caso en el Servicio Secreto, el Servicio de Seguridad Diplomática, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el MPD.

También el de los que actuaron en el caso desde la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Columbia, incluidos los fiscales federales adjuntos Jason McCullough y Stuart Allen, la fiscal federal adjunta especial Nicole Hutchinson y la especialista en leyes Bria Cunningham.

Salir de la versión móvil