Hermanastro de Kim Jon-un era informante de la CIA, según WSJ

Así lo narra un reportaje del Wall Steet Journal. Muerto misteriosamente en el Aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de 2017.

Kim Jong Nam.

De acuerdo con un reportaje del Wall Steet Journal (WSJ), Kim Jong-nam, el medio hermano del actual líder de Corea del Norte muerto misteriosamente en el Aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de 2017, fue un informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Kim Jong-nam era el hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong-il. Entre 1994 y hasta 2001 se le consideraba el heredero de su padre. Pero perdió esa condición en 2001 después de un intento fallido de visitar al Disneyland de Tokio con un pasaporte falso, aunque el propio Kim dijo que su descenso se debía a su defensa de la reforma. Se fue al exilio dos años después. Su hermanastro paterno más joven, Kim Jong-un, fue nombrado el heredero en septiembre de 2010.

«Hubo un nexo» entre la agencia de espionaje de Estados Unidos y el Sr. Kim, le dijo al WSJ una fuente anónima.

Kim Jong-nam murió después que dos mujeres mancharon su rostro con el agente nervioso VX. Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur culparon del ataque a los norcoreanos. Después de un proceso legal, Malasia liberó a la vietnamita Doan Thi Huong y a la indonesia Siti Aisyah, acusadas de asesinato. Durante el juicio se supo que Kim había pasado varios días en la isla turística de Langkawi, donde se habría reunido con un coreano en un hotel.

Kim habría viajado a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque ese no haya sido el único propósito del viaje, dijo la fuente. El dato salió a la luz tres meses después de su muerte, en mayo de 2017, en el periódico japonés Asahi Shimbun. Se sospecha se trate de un oficial de inteligencia de Estados Unidos.

Pero, afirma el WSJ, muchos detalles no están claros. Varios ex funcionarios estadounidenses dijeron que el hermanastro de Kin Jong-un, que había vivido fuera de Corea del Norte durante muchos años y no tenía una base de poder conocida en Pyongyang, probablemente no podría proporcionar detalles sobre la política interna del país.

También dijeron que estaba en contacto con los servicios de inteligencia de otros países, en particular con los chinos.

La noticia de la relación de la CIA con Kim Jong-nam se emerge cuando las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están estancadas tras la cumbre de febrero en Hanoi entre Kim Jong Un y Donald Trump.

El papel de Kim como informante de la CIA se describe en un libro sobre Kim Jong-un, El gran sucesor, de la periodista Anna Fifield.

.

Salir de la versión móvil