Huracán Ida deja saldo de 15 muertos en Luisiana

En total, alrededor de 50 personas más murieron en inundaciones que alcanzaron récords históricos desde Virginia hasta Massachusetts.

Una sección de un techo desprendida de un edificio del Barrio Francés de Nueva Orleans por los vientos del huracán Ida. Foto: Eric Gay/AP.

La cifra de muertos en Luisiana por el huracán Ida llegó a 15 hoy martes cuando el Departamento de Salud del estado anunció dos muertes más. “Lamentablemente, podemos confirmar dos muertes más relacionadas con la tormenta”, tuiteó el Departamento de Salud de Luisiana.

Un hombre de 68 años se cayó de un techo mientras hacía reparaciones en su casa y otro de 71 murió por falta de oxígeno durante un apagón prolongado, dijo el Departamento. “Esto eleva nuestro número de muertos por el huracán Ida a 15 en este momento”, concluyeron.

La primera muerte ocurrió la noche del huracán, cuando un hombre murió al caer un árbol. Después de ser degradada a tormenta tropical, Ida continuó tierra adentro, causando estragos hasta Nueva Inglaterra. En la ciudad de Nueva York, al menos 13 personas murieron, muchas ahogadas en sótanos ilegales de Queens.

En total, alrededor de 50 personas más murieron en inundaciones que alcanzaron récords históricos desde Virginia hasta Massachusetts.

Personas evacuadas en LaPlace, Luisiana, el 30 de agosto de 2021. Foto: Gerald Herbert/AP.

Más de 430 000 personas seguían sin electricidad hoy martes, nueve días después de que Ida azotara la costa de Luisiana como un huracán categoría 4. Más de la mitad de las estaciones de servicio en dos ciudades importantes estaban sin combustible.

Pero las señales de recuperación también fueron evidentes. AT&T informó que su red inalámbrica, en su mayoría arrasada durante la tormenta, ya estaba restaurada. En su apogeo, los cortes de energía superaron el millón de hogares, incluida toda la ciudad de Nueva Orleans. Las autoridades pronosticaron que la energía total podría no restaurarse durante semanas.

Hoy martes, casi las tres cuartas partes de Nueva Orleans tenían electricidad de nuevo, mientras que el 98% de los 300 000 residentes en los condados más afectados, en el sureste, aún estaban a oscuras.

 

Salir de la versión móvil