Identificadas dos víctimas de los atentados a la Torres Gemelas 20 años después

Sigue siendo la "investigación forense más grande y compleja" de la historia de Estados Unidos.

Foto: BBC.

De acuerdo con un reportaje de la revista Newsweek, han sido identificados los restos de dos personas muertas en los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

La noticia de que se habían identificado dos víctimas adicionales se produce a pocos días de que Estados Unidos cumpla 20 años desde que ocurrieron los ataques terroristas.

Han pasado casi dos años desde la última vez que se identificaron los restos de una víctima del 11 de septiembre mediante pruebas de ADN.

Aunque los nombres de casi 3 000 víctimas figuran en el  Memorial del 9/11, en el bajo Manhattan, la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York (OCME) dijo que aún no se han identificado los restos de 1 106 víctimas, un estimado del 40% de las personas muertas entonces.

El Memorial 11 de Septiembre. Foto: National September 11 Memorial and Museum.

Las pruebas de ADN identificaron a Dorothy Morgan, quien trabajaba en la Torre Norte del World Trade Center en el momento de los ataques. Su familia fue alertada sobre los resultados de las pruebas de ADN el mes pasado. La OCME dijo en un comunicado de prensa que Morgan fue identificada positivamente mediante de restos recuperados en 2001.

Otro individuo también fue identificado mediante pruebas de ADN, dijo la OCME.  Pero su nombre aún no se ha dado a conocer públicamente debido a una solicitud de su familia. El hombre fue identificado por restos recuperados en 2001, 2002 y 2006, según la OCME. “Hace veinte años, hicimos una promesa a las familias de las víctimas del World Trade Center de hacer lo que fuera necesario durante el tiempo que sea necesario para identificar a sus seres queridos. Con estas dos nuevas identificaciones, continuamos cumpliendo esa obligación sagrada”.

Mark Desire, el subdirector del Departamento de Biología Forense de OCME, dijo que los funcionarios todavía están trabajando para “impulsar la ciencia” y para continuar identificando los restos de otras personas fallecidas en el hecho.

“El compromiso de hoy es tan fuerte como lo fue en 2001”, dijo Desire. Han pasado casi dos años desde que se identificaron los restos de las víctimas. Morgan y la otra persona anónima se convirtieron en las víctimas número 1646 y 1647 identificadas.

A pesar del tiempo transcurrido, los expertos pueden identificar restos debido al desarrollo de la tecnología de ADN que se ha producido durante las últimas dos décadas.

La OCME ha dicho que identificar a las víctimas del 11 de septiembre sigue siendo la “investigación forense más grande y compleja” de la historia de Estados Unidos.

 

Salir de la versión móvil