Introducen enmiendas en la Cámara de Representantes sobre alimentos, medicinas y remesas a Cuba

Las dos enmiendas prohibirían el uso de fondos para hacer cumplir las sanciones relacionadas con la venta, entrega, transporte o suministro de alimentos y medicamentos a Cuba, así como la capacidad de aplicar límites a las remesas familiares.

La Cámara de Representantes. Foto: Britannica.

El representante Bobby Rush (D-IL) introdujo dos enmiendas para revertir aspectos de las sanciones a Cuba en la sección de Servicios Financieros y Gobierno General (FSGG) del proyecto de ley de gastos. Las enmiendas prohibirían el uso de fondos para hacer cumplir las sanciones relacionadas con la venta, entrega, transporte o suministro de alimentos y medicamentos a Cuba, así como la capacidad de aplicar límites a las remesas familiares.

Esas enmiendas se enumeran en el sitio web del Comité de Reglas, presidido por  Jim McGovern, un oponente histórico de las sanciones contra Cuba.

La primera prohibiría la aplicación de sanciones contra las compañías que envían alimentos y medicamentos a Cuba, lo que sucedió en mayo de 2020.

El representante Bobby Rush (D-Il). Foto: The Hill.

La segunda daría marcha atrás a la política de Trump que restringe las remesas a $1.000 cada tres meses (2019). De prosperar, esta enmienda volvería a la política de remesas de Obama. Se estima que alrededor del 40 % de los cubano-americanos envían remesas a familiares y amigos, mientras que el 56 % de los cubanos en la Isla dependen de las remesas.

La National Network on Cuba, organización que agrupa a varias docenas de organizaciones que abogan por el fin de la hostilidad de Washington hacia La Habana, acaba de dar a conocer ayer lunes una nota sobre este tema. “Tenemos la rara oportunidad de celebrar, y ganar, dos votos históricos en la Cámara de Representantes que revoquen partes de las sanciones de Cuba relacionadas con alimentos, medicamentos y remesas. Este es solo un primer pequeño paso para crear un impulso que nos llevará a derrotar el embargo de una vez por todas”, afirma el documento.

Y añade: “Podemos lograr esta primera victoria si estamos preparados para activar completamente nuestras redes el lunes 7/27 para convencer al presidente del Comité de Reglas, el representante McGovern, de celebrar la votación, y nuevamente el miércoles 7/29 para asegurarnos de que ganemos la votación abrumadoramente”.

La organización apela a sus bases a emprender un conjunto de pasos concretos, entre ellos comunicarse con representantes de la Cámara para instarlos a copatrocinar el proyecto y enviar mensajes masivos a listas de correo electrónico y redes sociales. “El endurecimiento del embargo de Trump contra #Cuba en medio de una pandemia es cruel”, sostienen.

Jim McGovern. Photo: Andrew Harnik/AP.

“Me preocupa mucho que el pueblo cubano y sus familiares estadounidenses sufran innecesariamente debido a las sanciones de la administración Trump”, dijo la representante Debbie Mucarsel-Powell (D-Fla.). “Hay cientos de miles de cubano-americanos que viven en el sur de la Florida y en mi distrito, a quienes les gustaría continuar apoyando a sus familias en Cuba”.

Por su parte, la representante Kathy Castor (D-Fla.) expresó: “La política severa de Trump no hará más que causar dolor a las familias, dañar al creciente sector privado cubano, alienar a nuestros aliados más cercanos y disminuir nuestra capacidad de promover la democracia y los derechos humanos en Cuba. Las restricciones de Trump sobre la cantidad de dinero que los cubano-americanos pueden enviar a sus familiares en Cuba es particularmente cruel en un momento en que la administración ha cerrado la puerta a refugiados y solicitantes de asilo cubanos”.

 

 

Salir de la versión móvil