Jane Fonda y otras artistas se suman a campaña para negar reconocimiento a los talibanes

Las firmantes también incluyen a las actrices Emma Thompson y Glenn Close y a la cantante Annie Lennox, entre otras, que apoyan el fin del "imperialismo, el militarismo, el fascismo y el fundamentalismo religioso".

Jane Fonda: Foto: Buzzfeed.

Las actrices Jane Fonda, Connie Britton y Rosario Dawson están apoyando una campaña para que las naciones de todo el mundo “se nieguen a reconocer un gobierno talibán” en Afganistán debido al trato que dan a niñas y mujeres.

Las tres renombradas actrices se encuentran entre quienes participan este miércoles en un día de acción en línea, a cargo de la campaña One Billion Rising Revolution, que pide “levantarse por y con las mujeres de Afganistán” en las redes sociales.

El sitio feminista insta a los gobiernos y al Consejo de Seguridad dela ONU a “negarse a reconocer a un gobierno talibán que no tiene legitimidad más allá de la fuerza brutal que domina y que aterroriza al pueblo de Afganistán, en especial a las niñas y las mujeres”.

Connie Britton. Foto: AP.

Las firmantes también incluyen a las actrices Emma Thompson y Glenn Close y a la cantante Annie Lennox, entre otras, que apoyan el fin del “imperialismo, el militarismo, el fascismo y el fundamentalismo religioso”.

Se pronuncia por recortar el presupuesto del Pentágono y pide que a “mujeres y hombres, defensores de derechos humanos, periodistas, policías, empleados públicos, deportistas y LGBTI que deseen salir del país” se les garantice el paso seguro de Afganistán.

Otros países, dicen, deberían “dar la bienvenida a los refugiados con Estados Unidos y sus aliados asumiendo la responsabilidad de financiar el costo del reasentamiento de las personas desplazadas de Afganistán”. “Creemos que las mujeres de Afganistán tienen derecho a la educación, a viajar, a la libertad de movimiento, al trabajo, a la seguridad, simplemente a tener la libertad de poder respirar y ser. No podemos subestimar el poder de nuestra solidaridad en este momento”, dice el sitio.

Glenn Close. Foto: Variety.

“Ninguna de nosotras es libre hasta que las mujeres de Afganistán sean libres”. El llamado se produce en medio de la preocupación generalizada de que los talibanes, que tomaron el poder de Afganistán hace dos semanas, volverán a su trato brutal hacia mujeres y niñas, demasiado común cuando el grupo gobernaba el país.

Los talibanes han dicho que respetarán los avances en los derechos de las mujeres, pero solo de acuerdo con una interpretación estricta de la ley islámica.

Hablando después de que el último avión militar estadounidense saliera de Afganistán el lunes, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que el grupo tiene que demostrar que es capaz de gobernar. “Los talibanes buscan legitimidad y apoyo internacional. Nuestro mensaje es que cualquier legitimidad y apoyo deberán ganarse”, dijo Blinken.

Salir de la versión móvil