Presidente electo 46 de Estados Unidos

El candidato demócrata, triunfador de las elecciones, tiene una larga historia en la política estadounidense.

Nacido en Pensilvania, Joe Biden (1942) obtuvo un título de Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Delaware (1965) y otro de Derecho de la Universidad de Syracuse en Nueva York (1968). Poco después, en 1972, fue elegido para el Senado por Delaware: entonces fue el sexto senador más joven en la historia de Estados Unidos. Allí desempeñó varias funciones, entre ellas, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, del que llegó a ser presidente.

Su agenda y posicionamientos políticos tienen marcas como haberse opuesto a la Guerra del Golfo en 1991, haber apoyado la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y la guerra de Iraq (2002), aunque después estuvo en contra del aumento de tropas estadounidenses en esa nación. Asimismo, entre 1987 y 1995 se desempeñó como presidente del Comité Judicial del Senado, donde lidió con temas como política de drogas, prevención del delito y libertades civiles. Más tarde tuvo un papel destacado en la aprobación de la Ley de Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia contra la Mujer. Fue reelegido para el Senado seis veces hasta que en 2008 renunció a su puesto para poder ser vicepresidente de Barack Obama.

Biden vicepresidente

El 23 de agosto de 2008, el candidato presidencial del Partido Demócrata Barack Obama anunció que seleccionaba a Joe Biden como candidato a vicepresidente. El 4 de noviembre, la boleta Obama/Biden derrotó a John McCain y a su compañera de fórmula, Sarah Palin. Cuatro años después, en noviembre de 2012, Obama y Biden fueron reelegidos para un segundo mandato, al derrotar la candidatura republicana de Mitt Romney.

Como vicepresidente, Biden cumplió importantes funciones en la política interna estadounidense, en especial durante la recesión heredada por la nueva administración. Después de asumir el cargo, en enero de 2009, fue encargado de supervisar un paquete de estímulo económico de 787 000 millones.

Se le conoce por su poder de negociación y pragmatismo a la hora de trabajar de manera conjunta con los republicanos para aprobar leyes como la Ley de Alivio Fiscal de 2010, que resolvió un estancamiento fiscal; la Ley de Control Presupuestario de 2011, que resolvió una crisis de techo de deuda; y la Ley de Alivio del Contribuyente Estadounidense (2012).

Biden en política internacional

En materia de política exterior, estuvo al frente de las negociaciones para el nuevo tratado START entre Estados Unidos y Rusia, apoyó la intervención militar en Libia y en 2011 ayudó a formular la política estadounidense hacia Iraq, mediante la retirada de las tropas. También desempeñó un importante papel como asesor en los conflictos de Iraq y Afganistán.

En abril de 2019, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de este año. En junio pasado alcanzó la cantidad de delegados necesaria para obtener la nominación demócrata. El 11 de agosto eligió a la senadora Kamala Harris, de California, como su compañera de fórmula.

Kamala Harris en un acto en Phoenix, el 8 de octubre del 2020. Detrás de ella, Joe Biden. El cartel dice “Una batalla por el alma de la nación”. Foto: Carolyn Kaster, AP.

Biden y Cuba

Desde la vicepresidencia, Biden estuvo entre los propugnadores de la llamada política de “compromiso constructivo” hacia Cuba, desarrollada por la administración Obama, apostando a la lógica del contacto mediante remesas, viajes y aperturas a negocios estadounidenses, aunque desde luego constreñidos por las disposiciones vigentes del embargo/bloqueo.

En un acto de campaña en Miami, el pasado mes de octubre, Biden defendió la necesidad de una política distinta a la de la actual administración, que ha venido rompiendo el deshielo en las relaciones bilaterales. “El enfoque de esta administración no está funcionando. Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años”, dijo. “De hecho, hay más presos políticos, la policía secreta es tan brutal como siempre y Rusia es nuevamente una importante presencia en Cuba y La Habana”.

En entrevista con un canal de televisión local, aseguró que regresaría en gran parte a la política de acercamiento de Obama y daría marcha atrás a las sanciones de la administración Trump. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris dijo en una entrevista con Efe que, de llegar a la Casa Blanca, se derogarán las restricciones impuestas sobre Cuba, aunque el fin del embargo no ocurrirá pronto. “Nosotros daremos marcha atrás a las políticas fallidas de Trump”, dijo.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Después de un proceso electoral atípico y lleno de tensiones, Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos, al obtener el estado de Pensilvania, con sus 20 votos electorales. Han sido las elecciones de mayor participación en la historia de Estados Unidos.

Asumiría el poder ejecutivo en un país dividido y polarizado, no solo en el tejido social, sino también en las instituciones de gobierno, signadas por un partidismo insano que demasiado a menudo impide encontrar compromisos y consensos. Si la política es el arte de lo posible, tendrá que moverse en un equilibrio difícil que, sin dudas, pondrá a prueba sus habilidades de negociador. La pandemia, la crisis económica, la injusticia racial y el cambio climático serán cuatro de los problemas más acuciantes que la nueva administración deberá enfrentar con urgencia.

Recibió 74 847 834 votos de los ciudadanos estadounidenses, un verdadero récord en el voto popular, ese que ha ganado el Partido Demócrata en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales.

Joe Biden cumplirá 78 años el próximo 20 de noviembre. Pasa a los registros como el presidente más veterano en más de 200 años de historia democrática de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil