Joe Biden selecciona a Kamala Harris como su vicepresidenta

Harris acaba de hacer historia como la segunda mujer demócrata en ser nominada vicepresidenta de Estados Unidos y como la primera afroamericana en lograrlo.

Joe Biden y Kamala Harris el 31 de julio de 2019 en Detroit, Michigan, durante el segundo debate presidencial. Foto: Breaking 911.

Ya es oficial: la senadora Kamala Harris será la compañera de boleta del candidato demócrata Joe Biden.

“Tomas muchas decisiones importantes como presidente. Pero la primera es a quién eliges para ser tu vicepresidente. He decidido que Kamala Harris es la mejor persona para ayudarme a llevar esta pelea a Donald Trump y Mike Pence y luego para liderar esta nación a partir de enero de 2021”, escribió Biden en un correo electrónico a sus partidarios.

Harris, la única mujer negra en el Senado de los Estados Unidos, fue elegida por primera vez en 2016 después de servir como Fiscal General de California y, antes, como Fiscal de Distrito de San Francisco. Originaria de Oakland, California, e hija de inmigrantes jamaicanos e indios, ha dicho que se sintió inspirada a asistir a la escuela de leyes después de unirse a las protestas por los derechos civiles con sus padres.

Kamala Harris en la Universidad George Washington, en Washington. Foto: Sait Serkan Gurbuz/AP.

“Ha sido una luchadora y una líder de principios y lo sé porque la he visto de cerca y la he visto en las trincheras”, dijo Biden sobre Harris en una recaudación de fondos virtual en junio.

En busca de la vicepresidenta de Joe Biden

Harris, de 55 años, también dará al boleto diversidad generacional. Biden, de 77 años, sería el presidente electo de mayor edad en la historia de Estados Unidos.

Tanto Biden como los aliados de Harris han reconocido que durante los meses posteriores a haber abandonado la carrera presidencial, Kamala ha brindado su total apoyo a la campaña de su ahora compañero de fórmula,  organizando eventos de recaudación de fondos conjuntos con el candidato y mesas redondas sobre temas como las desigualdades raciales en la pandemia del coronavirus y sobre la protección al Obamacare. En junio pasado recaudó $ 3.5 millones para la campaña de Biden.

Foto: The Mercury News.

Harris ha enfrentado un rechazo en las últimas semanas por parte de algunos aliados de Biden, quienes la consieraron demasiado ambiciosa.”Nuestra campaña está llena de mujeres ambiciosas que hacen todo lo posible por Joe Biden”, dijo la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un tuit.

La ahora candidata a vicepresidenta terminó su candidatura presidencial en diciembre, perseguida por problemas de recaudación de fondos e informes de luchas de poder internas.

Pero acaba de hacer historia como la segunda mujer demócrata en ser nominada vicepresidenta de Estados Unidos (la primera fue Geraldine Ferraro, en 1984) y como la primera afroamericana en lograrlo.

Salir de la versión móvil