Joe Biden y una conferencia de prensa que también fue un test

Biden habló durante poco menos de una hora y respondió 19 preguntas ante 11 periodistas.

Biden durante la conferencia de prensa. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

Joe Biden ofreció este jueves una conferencia de prensa de alta importancia en su ahora cuestionada carrera política. Además del hecho que la había propiciado, tenía el objetivo de convencer a sus detractores y seguidores sobre su capacidad para cumplir otros cuatro años al frente de Estados Unidos.

Biden habló durante poco menos de una hora y respondió 19 preguntas ante 11 periodistas. Sobre el resultado, según CNN, “es probable que su actuación no cambie la opinión de muchas personas” aunque para sus partidarios “respondió hábilmente a una variedad de preguntas sobre política exterior”.

En cuanto a lo que se le ha cuestionado, muchos subrayan hoy que Biden se refiriera por error a la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump. “Fue exactamente el tipo de desliz que la Casa Blanca y la campaña de Biden presumiblemente habrían temido en medio de crecientes dudas sobre su agudeza mental”.

El presidente había cometido un error similar ese mismo día, cuando presentó accidentalmente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como “presidente Putin”. Pueden ser errores que le sucedan a cualquier, pero dadas las circunstancias, ahora cobran una importancia capital.

Prioridades en su agenda

Biden valoró temas que comprendieron de Rusia a Israel y su economía, así como “ofreció respuestas profundas sobre cómo lidiar con China y la política estadounidense en torno a la lucha en Ucrania”.

Antes había asegurado que la cumbre de OTAN, cerrada ayer en Washington y motivo de la conferencia, fue “un éxito”, y resaltó los acuerdos en favor de la defensa de Ucrania, así como ofreció un recuento de los esfuerzos estadounidenses para apoyar al gobierno de Zelensky desde el inicio de la guerra.

“La OTAN está más fuerte que nunca”, dijo el presidente, a la vez que mencionó a su predecesor, Donald Trump, como una persona “sin compromiso” con la alianza.

Biden, junto a este tema, señaló como sus tres prioridades atender la inflación, asegurar la frontera a través de acciones ejecutivas y “asegurar” un cese al fuego en Gaza.

Una candidatura en dudas

La extensión del currículum de Biden nunca estuvo en duda. “Tiene más experiencia política que cualquier otro que haya ocupado o se haya postulado para el cargo”, pero lo que preocupa a quienes piden que se haga a un lado no son sus calificaciones, sino su capacidad para gobernar durante otro mandato.

Ante el protagonismo que ha tomado Kamala Harris, quien le reemplazaría en caso de que no pudiera continuar su labor, Biden dijo que “sus logros y atributos durante los últimos cuatro años la hacen estar lista para servir desde el primer día”.

Al preguntarle si estaría dispuesto a “reconsiderar” la decisión de buscar la reelección si su “equipo le mostrara datos” de que Harris podría tener “mejor oportunidad” sobre Trump, contestó que “nadie está diciendo eso” y “ninguna encuesta dice eso”.

A un poco más de un mes de la convención demócrata, donde se espera la elección de Biden como el candidato oficial del partido, el presidente fue cuestionado si los delegados podrán “votar con su conciencia” aunque fuera en su contra. “Están en libertad de hacer lo que quieran. Pero tengo un apoyo abrumador… Si mañana aparezco en la convención y dicen que quieren a alguien más, ese es el proceso democrático, pero no va a pasar”, concluyó.

15 demócratas de la Cámara de Representantes le pidieron a Biden que se haga a un lado, cuatro de ellos este mismo jueves. Pero eso todavía representa menos del 10% del bloque demócrata de la Cámara de Representantes.

Voces que le cuestionan

Pero, según CNN, si la conferencia de prensa tenía como objetivo evitar que los legisladores abandonaran al presidente, no tuvo éxito, ya que el principal demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jim Himes, pidió a Biden que dimitiera casi en el momento exacto en que terminaba la conferencia de prensa.

Biden insiste en seguir adelante, la Casa Blanca desmiente que sea tratado por Mal de Parkinson

No mucho después de Himes, el representante demócrata de California Scott Peters se convirtió en el decimosexto demócrata en el Capitolio en pedir a Biden que retirara su candidatura.

“No haré esto por mi legado”, había dicho Biden a una de las preguntas sobre las consecuencias de las dudas de su capacidad física para liderar el país. “Estoy en esta (campaña) para completar el trabajo que comencé”, agregó.

Con información de VOA y The New York Times.

Salir de la versión móvil