Juez federal restablece DACA

Trump intentó ponerle fin al programa en septiembre de 2017, y en julio pasado Chad Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, suspendió DACA argumentando una revisión “integral”.

Foto: LAist.

Un juez federal de Nueva York restauró hoy  viernes el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era de Obama, más conocido por DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), que el presidente Donald Trump ha tratado de terminar. El fallo judicial otorgaría rápidamente a miles de inmigrantes llevados a Estados Unidos de niños la capacidad de seguir trabajando y estudiando en el país.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Nicholas Garaufis, dijo en su fallo que estaba restableciendo por completo el programa DACA a partir de  los términos establecidos bajo la administración Obama.

Trump intentó ponerle fin al programa en septiembre de 2017, y en julio pasado Chad Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en ingles), suspendió DACA argumentando una revisión “integral”.

El propio Garaufis dictaminó en noviembre que Wolf no habia actuado legalmente como jefe de Seguridad Nacional y que, como tal, la suspensión de protecciones para esas personas llevadas de manera indocumentada a Estados Unidos cuando eran niños resultaba inválida. Aunque Trump nominó formalmente a Wolf para el cargo en el verano,  aún no ha obtenido su día completo en el Senado, manteniéndose en su su papel de interino.

Un juez ordena restaurar en su totalidad el programa DACA | Noticias Telemundo

Este es el último golpe legal a los esfuerzos oficiales detener el programa. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio pasado que la administración Trump intentó por error cerrar el programa. Luego, el gobierno comenzó a rechazar nuevos solicitantes al programa este verano aproximadamente un mes después de que el Tribunal Superior impidiera que la Casa Blanca terminara el programa por completo. En su fallo, Suprema determinó que la administración fue “arbitraria y caprichosa” en su intento de ponerle fin.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración calificó el fallo como una “gran victoria”. “Esta es una gran victoria para los jóvenes inmigrantes […]. No estaríamos celebrando este día si no fuera por nuestros valientes demandantes que lucharon para afirmar que su #HomeIsHere”, dijo la organización.

“Este es un día para celebrar y esperamos trabajar con la administración entrante para darle una solución permanente para los jóvenes y las comunidades inmigrantes”.

 

Salir de la versión móvil