Juez ordena a la Casa Blanca devolverle a Jim Acosta su credencial de prensa

Una victoria para la cadena de noticias y para los medios de comunicación que la apoyan.

El periodista de la CNN Jim Acosta es visto antes de una conferencia de prensa del presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. La CNN demandó a la Casa Blanca el martes, 13 de noviembre del 2018, por la revocación de la credencial de prensa de Acosta. Foto: Evan Vucci / AP.

El periodista de la CNN Jim Acosta es visto antes de una conferencia de prensa del presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. La CNN demandó a la Casa Blanca el martes, 13 de noviembre del 2018, por la revocación de la credencial de prensa de Acosta. Foto: Evan Vucci / AP.

Un juez federal legisló hoy viernes que había que devolverle de inmediato la credencial de prensa de la Casa Blanca al reportero de la CNN Jim Acosta. Es una victoria para la cadena de noticias y para los medios de comunicación que la apoyan.

La victoria de CNN vino en respuesta a una orden de restricción temporal que pedía la restauración inmediata de su credencial. La demanda más amplia se relaciona con el hecho de si la decisión de la Casa Blanca de revocar su pase de prensa resultó inconstitucional.

El juez de distrito de los Estados Unidos Timothy J. Kelly, designado por el presidente Donald Trump el año pasado, dijo que los abogados de la CNN mantendrían su argumento central: la Casa Blanca había violado los derechos de Acosta y la Primera y Quinta Enmiendas a la Constitución.

Kelly no decidió si la Casa Blanca violó la Primera Enmienda, basándose principalmente en la Quinta Enmienda al decir que el derecho de Acosta y CNN al debido proceso probablemente fue violado porque el proceso para revocar su pase de prensa estaba “envuelto en un misterio”.”

También concluyó que Acosta había sufrido un “daño irreparable”. La Casa Blanca argumentó que la CNN podía enviar a otros reporteros en su lugar. El fallo ordena devolverle la credencial de manera temporal mientras se tramita la demanda.

“Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días”, dijo la CNN en un comunicado. “Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a la CNN, sino también a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente”.

En una audiencia en una corte federal el miércoles, el abogado del Departamento de Justicia James Burnham dijo que el presidente tenía la autoridad de prohibir a los reporteros de la Casa Blanca. También que Acosta podía continuar informando sobre la administración Trump desde fuera de la Casa Blanca y que la CNN disponía de otros reporteros con credenciales en la mansión ejecutiva.

El abogado de la CNN, Ted Boutros, dijo que el gobierno tenía una “visión distorsionada” de las Primera y Quinta enmiendas. “El gobierno ahora está tomando la posición de que el presidente puede hacer lo que quiera”, señaló.

Como se conoce, después de que Acosta desafió a Trump con preguntas sobre su retórica contra la inmigración y la investigación sobre Rusia, Trump lo llamó “persona terrible” y “enemigo del pueblo”.

Durante el intercambio, Acosta también se alejó cuando una interna de la Casa Blanca trató de quitarle el micrófono. La Casa Blanca le suspendió las credenciales horas después de la conferencia de prensa, citando su comportamiento hacia Trump y la muchacha.

El juez Kelly el viernes no parecía estar convencido, y calificó la justificación inicial de la Casa Blanca como “de precisión cuestionable” y “probablemente falsa”.

La Casa Blanca cambió su historia al afirmar que Acosta había sido grosero con los reporteros.

Un grupo de organizaciones noticiosas ha expresado su apoyo a la CNN, incluyendo Fox News, favorable a Trump. En una declaración el miércoles su presidente, Jay Wallace, dijo que presentaría un breve informe a favor del “esfuerzo legal” de la CNN. The Washington Post, The New York Times, NBC News y The Associated Press respaldaron la demanda.

La Casa Blanca dijo que le “reintegrará temporalmente” las credenciales al periodista

 

Salir de la versión móvil