Jueza cubano-americana entre las candidatas al Tribunal Supremo

Varios medios estadounidenses dan a Bárbara Lagoa entre las posibles candidatas a asumir la plaza vacante en el Tribunal Supremo, tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg.

La jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa mientras habla durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami, Florida. Foto: Giorgio Viera/EFE.

La jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa mientras habla durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami, Florida. Foto: Giorgio Viera/EFE.

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de migrantes cubanos, se encuentra entre las candidatas posibles para reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Varios medios estadounidenses resaltan dicha posibilidad en la lista de candidatas que el presidente Donald Trump dijo que anunciaría pronto, mientras el sur de Florida apunta a la abogada de 52 años, quien creció en el barrio cubano de Hialeah, en el condado Miami-Dade.

Esta jueza conservadora se presenta como una candidata que alentaría al electorado de Florida, estado clave para la reelección de Trump frente al demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre próximo.

Con anterioridad, Lagoa fue nominada en enero de 2019 a la Corte Suprema de Florida por el gobernador Ron DeSantis y pocos meses después, por Trump para la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, en Atlanta, cargo que ocupa en la actualidad tras una votación bipartidista y sin obstáculos en el Senado.

La cubano-americana asumió el cargo en la Corte Suprema de su estado el 9 de enero del pasado año, como la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Florida, en compañía de sus padres, su esposo y sus tres hijas, en la Torre de la Libertad de Miami, donde fueron recibidas las primeras oleadas de exiliados de Cuba.

De llegar a la Corte Suprema de Justicia, sería la segunda persona hispana en ocupar este cargo vitalicio, después de Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, nominada en 2009 por el entonces presidente Barack Obama.

Este sábado el mandatario estadounidense confirmó su intención de nominar a una mujer para suceder a Ginsburg, quien murió el viernes a los 87 años de cáncer de páncreas.

En esa ocasión, al preguntar la prensa sobre Lagoa y también sobre otra posible candidata, Amy Coney Barrett, Trump expresó que son dos magistradas apreciadas por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, “ambas son muy respetadas”, sentenció el presidente.

Fallece en Washington DC la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg

Lagoa es licenciada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y se formó también en la Columbia University School of Law, en Nueva York, donde estudió la fallecida jueza Ginsburg.

La cubana-estadounidense llegó a la Corte Suprema de Florida con doce años como jueza del Tercer Distrito de Apelaciones. DeSantis le encargó en su momento la tarea de “aplicar la ley y la Constitución como están escritas”. 

Salir de la versión móvil