Jueza federal: la investigación sobre juicio político a Trump es legal

Ordenó al Departamento de Justicia entregar a la Cámara material del Gran Jurado recopilado en la investigación de Robert Mueller.

Foto: Alex Brandon/AP.

Una jueza federal rechazó ayer viernes que la investigación sobre el juicio político al presidente Donald Trump fuera ilegal, y ordenó al Departamento de Justicia entregar a la Cámara de Representantes material del Gran Jurado, recopilado en la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Ese material podría ayudar al Comité Judicial de la Cámara a determinar la conducta potencialmente ilegal de Trump, dijo en su fallo la jueza Beryl Howell, de Washington DC.

La jueza descartó así los argumentos de los partidarios de Trump en el sentido de que la investigación sobre juicio político al presidente era ilegítima porque la Cámara no ha celebrado una votación formal para autorizarla.

“Nunca se ha requerido una resolución de la Cámara para comenzar una investigación sobre destitución”, escribió.

Por otra parte, dijo que la negativa de la Casa Blanca a cooperar con la investigación hizo aún más importante darle a la Cámara los materiales del Gran Jurado que estaba buscando.

“La necesidad del Congreso de acceder al material del Gran Jurado, relevante para determiner una posible conducta ilegal por parte de un presidente, aumenta cuando el poder ejecutivo obstruye de manera deliberada los canales para acceder a otras pruebas relevantes”, dijo Howell.

Beryl-Howell-Article-2019
Jueza Beryl Howell, de Washington DC. Foto: law.com

El Comité Judicial, dijo Howell, “ha demostrado que necesita ese material del Gran Jurado” y “que esta necesidad de divulgación es mayor que la de mantener el secreto”.

A principios de octubre el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió a los líderes de la Cámara una carta en la que llamaba a la investigación sobre Trump “esfuerzos inconstitucionales e inconstitucionales para anular el proceso democrático”.

Howell le ordenó al Departamento de Justicia entregar los materiales antes del miércoles 30 de octubre. “El Departamento de Justicia (DJ) dice que la ley prohíbe la divulgación al Congreso de información del Gran Jurado”, escribió en un fallo de 75 páginas que llega a una conclusión lacónica: “El DJ está equivocado”.

El Departamento de Justicia está revisando el fallo. Es casi seguro que lo apelarán.

El presidente de la Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, dijo que estaba satisfecho con el fallo. “La decisión del tribunal reconoce que nuestra investigación sobre juicio político es totalmente compatible con la Constitución y rechaza por completo las falsas afirmaciones de la Casa Blanca en sentido contrario”, dijo.

Jerry Nadler-presidente de la Comité Judicial de la Cámara
Jerry Nadler al frente de la Comité Judicial de la Cámara avala el fallo de Howell. Foto: The Daily Wire.
Salir de la versión móvil