La Fox News llega a un acuerdo con la firma Dominion en pleito por difamación

La evidencia arroja que las principales personalidades de la Fox, sus productores y su liderazgo sabían que esas informaciones sobre fraude electoral eran falsas, pero aun así se transmitieron sin comentarios.

El cuartel general de la Fox News en Nueva York. Foto AP.

Momentos antes de que empezaran los argumentos iniciales en uno de los juicios por difamación más grandes de la historia de Estados Unidos, la Fox News acordó resolver una demanda de Dominion Voting Systems, una compañía de máquinas de votación que la acusó de difundir declaraciones falsas sobre su negocio después de las elecciones presidenciales de 2020.

Los directivos de Dominion acusaron a la emisora de noticias conservadora y a su dirección de socializar afirmaciones falsas y dañinas sobre la compañía después de las elecciones presidenciales de 2020, cuando las teorías de conspiración en torno a las elecciones y sus resultados fueron validadas por la política republicana, amplificadas por Donald Trump y sus aliados, y por casi todos los medios de comunicación de la derecha, incluidos competidores de extrema derecha de la Fox.

“Las partes han resuelto su caso”, anunció el juez Eric Davis hoy 18 de abril, aproximadamente dos horas después de que los miembros del jurado ya prestaran juramento. Fueron excusados de inmediato después de su anuncio.

Llegaron a un acuerdo por $787 500  000, aproximadamente la mitad de los $1,600 millones solicitados originalmente por Dominion.

Antes del juicio, un juez determinó que las declaraciones sobre la empresa a raíz de las elecciones presidenciales de 2020 eran falsas. El juez de la Corte Superior de Delaware, Eric Davis, afirmó en un fallo el mes pasado que es “CRISTALINO” que “ninguna de las declaraciones relacionadas con Dominion en las elecciones de 2020 es cierta”.

Una de las principales socializadoras de la mentira, la exabogada de Trump, Sidney Powell, junto a Rudolph Giuliani. Foto: AP.

A lo largo de la demanda y los procedimientos, los abogados de Fox argumentaron que la cadena tenía el deber de informar las afirmaciones de interés periodístico, especialmente las respaldadas por un presidente en funciones.

En los días posteriores a la derrota de Trump en las elecciones de 2020, figuras de su entorno inmediato lanzaron teorías de conspiración y otras afirmaciones infundadas sobre Dominion, alegando que la empresa era responsable de “cambiar” o manipular votos, que tenía vínculos con Hugo Chávez y Venezuela, y que habia sobornado a funcionarios electorales.

La evidencia arroja que  las principales personalidades de Fox, sus productores y su liderazgo sabían que esas informaciones sobre fraude electoral eran falsas, pero aun así se transmitieron sin comentarios.

Salir de la versión móvil