La NASA regresa a Venus

El nuevo director de la agencia espacial, Bill Nelson, anunció hoy miércoles dos nuevas misiones robóticas al planeta más caliente del sistema solar.

El planeta Venus, foto tomada por la nave espacial Magellan y Pioneer Venus Orbiter. La agencia anunció dos nuevas misiones robóticas al planeta más caliente del sistema solar. Foto: AP

La NASA está regresando a Venus, nuestro vecino más cercano, pero quizás el más ignorado, después de décadas de explorar otros mundos.

El nuevo director de la agencia espacial, Bill Nelson, anunció hoy miércoles dos nuevas misiones robóticas al planeta más caliente del sistema solar durante su primer discurso a los empleados de la agencia. “Estas dos misiones tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”, dijo.

Una misión llamada DaVinci Plus analizará la espesa y nublada atmósfera venusiana en un intento por determinar si ese planeta alguna vez tuvo un océano. Una pequeña nave se sumergirá en la atmósfera para medir los gases. Será la primera misión dirigida por Estados Unidos a la atmósfera de Venus desde 1978.

La otra misión, llamada Veritas, buscará una historia geológica mapeando la superficie del planeta. “Es asombroso lo poco que sabemos sobre Venus, pero las nuevas misiones brindarán nuevas vistas de la atmósfera del planeta, compuesta principalmente de dióxido de carbono, hasta el núcleo”, dijo el científico de la NASA Tom Wagner en un comunicado. “Será como haber redescubierto el planeta”.

Foto: Latinus.

Uno de los principales científicos de la NASA, Thomas Zurbuchen, lo llama “una nueva década de Venus”. Cada misión, que se lanzará entre 2028 y 2030, recibirá 500 millones de dólares para su desarrollo en el marco del programa Discovery de la NASA.

Estados Unidos y la Unión Soviética enviaron varias naves espaciales a Venus durante los primeros tiempos de la exploración espacial.

El Mariner 2 de la NASA realizó el primer sobrevuelo en 1962, y el Venera 7 de los soviéticos hizo el primer aterrizaje en 1970. En 1989, la NASA utilizó un transbordador espacial para enviar su nave espacial Magellan a la órbita de Venus.

La Agencia Espacial Europea puso una nave espacial alrededor de Venus en 2006.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil