Icono del sitio OnCubaNews

La variante Delta agrava la pandemia de COVID-19 en EEUU

El doctor Anthony Fauci en una intervención en el Congreso de EE.UU. sobre la pandemia de la COVID-19. Foto: J. Scott Applewhite / EFE / POOL.

El doctor Anthony Fauci en una intervención en el Congreso de EE.UU. sobre la pandemia de la COVID-19. Foto: J. Scott Applewhite / EFE / POOL.

La pandemia de la COVID-19 experimenta un nuevo repunte en Estados Unidos a causa de un frenazo en la campaña de vacunación y la propagación de la más contagiosa variante Delta, alertó este fin de semana el doctor Anthony Fauci, considerado el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

“Vamos en la dirección equivocada. Me siento muy frustrado con esto”, advirtió el especialista.

“El uso de las mascarillas, incluso para quienes ya fueron vacunados, debe ser continuamente considerado por todos los funcionarios gubernamentales en el área de salud pública”, dijo Fauci a la cadena CNN.

La situación es tan seria, que el experto sugirió que se comience una campaña de vacunación de refuerzo para las personas con el sistema inmunológico debilitado, aunque ya hayan sido vacunadas, y reveló que ha habido reuniones entre los especialistas para estudiar un cambio de las reglas para el uso de las mascarillas.

Fauci señaló que algunas jurisdicciones locales donde las tasas de infección están aumentando, como el condado de Los Ángeles, ya están pidiendo a las personas que usen protección facial en espacios públicos interiores, independientemente del estado de vacunación.

Además, enfatizó que esas reglas locales son compatibles con la recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de que los vacunados no necesitan usar mascarillas en público.

Más de 163 millones de personas, o el 49% de la población total de Estados Unidos están completamente vacunadas, según datos de los CDC. Entre los elegibles para la vacuna, de 12 años o más, la cifra se eleva al 57%.

“Este es un problema predominantemente entre los no vacunados, que es la razón por la que estamos ahí afuera, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y se vacunen”, subrayó Fauci.

El Dr. Fauci pide a estadounidenses dejar de lado las “diferencias” y vacunarse

El doctor agregó que los expertos del gobierno están revisando los primeros datos de las personas ya vacunadas, al tiempo que estudian el posible empleo de inyecciones de refuerzo. Al respecto, subrayó que algunos de los más vulnerables, como los pacientes con cáncer y trasplantes de órganos, probablemente sean recomendados para ello como una manera de elevar sus defensas ante una presumible infección con el coronavirus.

A su vez, elogió a los republicanos, incluidos los gobernadores Asa Hutchinson, de Arkansas, y Ron DeSantis, de Florida, y el segundo líder de la Cámara de Representantes, el Representante Steve Scalise de Louisiana, por alentar a sus electores a vacunarse. Son los estados con las tasas de vacunación más bajas del país.

“Lo que realmente me gustaría ver es que más y más líderes en esas áreas que no están vacunando salgan y se expresen y animen a la gente a hacerlo”, añadió Fauci.

Hasta ahora muchos líderes republicanos no habían tomado partido a favor de la vacunación anticovid, a diferencia de los demócratas, que en general se han mostrado partidarios de ella desde el principio. Sin embargo, la actual situación, con el nuevo incremento de casos por la irrupción de la variante Delta, ha hecho que varios republicanos cambien esa postura, ante el riesgo de un retroceso aún mayor de la situación sanitaria.