La variante Ómicron se expande rápidamente por EEUU y afecta ya a 43 de los 50 estados

Desde inicios de diciembre, tanto los casos como las muertes por la COVID-19 han aumentado en Estados Unidos alrededor de un 50 % y el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado un 26 %.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Dr. Anthony Fauci. Foto: Leigh Vogel / Pool / EFE.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Dr. Anthony Fauci. Foto: Leigh Vogel / Pool / EFE.

La variante Ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente en todo el mundo a medida que se acerca la Navidad, lo que hace que la vacunación anticovid y las dosis de refuerzo sean más cruciales que nunca para los estadounidenses que viajan, dijo este domingo el principal asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci.

Ómicron se ha detectado ya en 43 de los 50 estados de Estados Unidos, así como en alrededor de 90 países, después de haber sido identificada por primera vez en el sur de África y Hong Kong a fines de noviembre.

Su velocidad de expansión es increíble. La cantidad de casos se duplica en 1.5 a 3 días en áreas con transmisión comunitaria y se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional, según confirmó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Simplemente se está expandiendo por todo el mundo”, dijo sobre Ómicron el Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en “Meet the Press” de NBC.

“Si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, en una o dos semanas tendremos nuestros hospitales muy llenos de gente porque hay muchas personas en este país que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho”, añadió.

Coronavirus: variante Ómicron será la predominante en EEUU en las próximas semanas

El impacto del virus se está extendiendo por los Estados Unidos, con un aumento de las hospitalizaciones, la reprogramación de eventos deportivos y la cancelación de espectáculos.

Desde el principio de mes, tanto los casos como las muertes por la COVID-19 han aumentado alrededor de un 50 % y el número de pacientes hospitalizados ha aumentado un 26 %, según un recuento de la agencia Reuters.

Parte del plan del presidente Joe Biden, anunciado el martes, es concentrarse en aumentar las pruebas, recordó este domingo Fauci en el programa “Estado de la Unión” de la cadena CNN.

“Tenemos que hacerlo mejor. Realmente necesitamos inundar el sistema con pruebas. Necesitamos tener pruebas disponibles para cualquiera que las desee”, precisó Fauci.

“Vamos a ver un repunte en las infecciones, no hay duda de eso”, dijo el experto, quien explicó que una vacuna de refuerzo aumenta en gran medida la protección contra una posible enfermedad grave tras un contagio con Ómicron, que probablemente superará a Delta como la variante dominante en Estados Unidos.

“Hay una diferencia mayúscula en cuanto a la severidad entre una persona que haya recibido la vacuna y la dosis de refuerzo y una que no”, dijo.

Partiendo de esta certeza, Fauci instó a los estadounidenses que viajan durante las vacaciones de Navidad a inocularse una dosis de refuerzo, usar mascarillas y evitar los espacios públicos abarrotados para ayudar a frenar la propagación del virus.

Salir de la versión móvil