Legisladores neoyorkinos dan fecha límite al gobernador Andrew Cuomo

Cuomo ha negado haber cometido conductas inapropiadas e insiste en que los hallazgos no reflejan los hechos. Se ha resistido a numerosos pedidos de renuncia por parte de la mayoría de los principales demócratas de Nueva York e incluso del presidente Biden.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Foto: Richard Drew/AP.

Legisladores estatales le hicieron saber al gobernador Andrew Cuomo hoy jueves que la investigación en curso sobre su conducta en el cargo está casi terminada y le dieron como fecha límite el 13 de agosto para proporcionar evidencia adicional a medida que avanzaban hacia lo que parece ser una batalla de juicio político inevitable.

Desde marzo, el comité judicial de la Asamblea ha estado investigando si existen motivos para acusar al gobernador demócrata por acoso sexual y engañar al público sobre los brotes de COVID-19 en hogares de ancianos, entre otros cargos.

En una carta enviada el jueves, el bufete de abogados que encabeza la investigación, Davis Polk & Wardwell, recordó al equipo legal de Cuomo que ha citado ciertos documentos y espera “el pleno cumplimiento del gobernador”, pero que su tiempo para responder casi se ha agotado.

Foto: CNN.

“Le escribimos para informarle que la investigación del Comité está a punto de completarse y que la Asamblea pronto considerará posibles artículos de acusación contra su cliente”, escribieron. “En consecuencia, lo invitamos a proporcionar cualquier evidencia adicional o presentaciones escritas que le gustaría que el Comité considere antes de que concluya su trabajo”.

La carta fue publicada  por el presidente del Comité Judicial de la Asamblea, Charles Lavine, un demócrata de Long Island. El portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo en un comunicado que el gobernador cooperaría. “La Asamblea ha dicho que está haciendo una revisión completa y exhaustiva de las quejas y le ha ofrecido al gobernador y su equipo la oportunidad de presentar los hechos y su perspectiva”, escribió. “El gobernador agradece la oportunidad”.

El Comité Judicial ha programado su próxima reunión sobre el tema para el lunes. Los hallazgos de una investigación independiente, supervisada por la procuradora general del estado, Letitia James y publicada a principios de esta semana, arrojaron que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres y que su administración tomó represalias contra al menos una de ellas por hacer públicas sus acusaciones.

Cuomo ha negado haber cometido conductas inapropiadas e insiste en que los hallazgos no reflejan los hechos. Se ha resistido a numerosos pedidos de renuncia por parte de la mayoría de los principales demócratas de Nueva York e incluso del presidente Biden.

Su oficina continuó produciendo comunicados de prensa sobre diversas iniciativas de su administración, como para proyectar la sensación de que Cuomo seguía gobernando, pero su aislamiento político era claro. Al menos 97 de los 150 miembros de la Asamblea dijeron que lo acusarían si no renunciaba.

Salir de la versión móvil