Líder de ISIS muere durante operación militar estadounidense en Siria

El terrorista Haji Abdullah eligió inmolarse a sí mismo llevándose consigo a varios miembros de su familia, dijo Biden.

El presidente Biden hace el anuncio. Foto: AP.

En declaraciones desde la Casa Blanca a la nación, hoy jueves el presidente Joe Biden dio detalles sobre una incursión estadounidense durante la noche en Siria que, según dijo, sacó al líder de ISIS del campo de batalla.

“Anoche, operando bajo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos eliminaron con éxito una gran amenaza terrorista para el mundo, el líder mundial de ISIS, conocido como Haji Abdullah. Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”.

En medio de informes de mujeres y niños que también murieron, Biden dijo que había ordenado al Departamento de Defensa tomar “todas las precauciones posibles para minimizar las bajas civiles”. “Sabiendo que este terrorista había elegido rodearse de familias, incluidos niños, tomamos la decisión de realizar una redada de las Fuerzas Especiales con un riesgo mucho mayor que el nuestro para nuestra propia gente en lugar de emplear un ataque aéreo”, dijo Biden. “Tomamos esta decisión para minimizar las bajas civiles”.

Haji Abdullah. Foto Void.

“Sabemos que cuando nuestras tropas se acercaron para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada, él, sin tener en cuenta las vidas de su propia familia u otras personas en el edificio, eligió inmolarse a sí mismo, en lugar de enfrentar la justicia por los crímenes que ha cometido, llevándose consigo a varios miembros de su familia. Tal como lo hizo su predecesor”, dijo Biden.

Más temprano la Casa Blanca tuiteó una foto que mostraba a Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Sala de Situación observando cómo se realizaba la operación.

Foto: Casa Blanca.

El Pentágono había confirmado que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos llevaron a cabo lo que llamó una misión antiterrorista exitosa en el noroeste de Siria, pero proporcionó algunos detalles adicionales “Las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos bajo el control del Comando Central llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue exitosa. No hubo víctimas estadounidenses”, dijo John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado. “Se dará más información a medida que esté disponible”.

Un funcionario estadounidense dijo que en la operación uno de los helicópteros sufrió un problema mecánico. Fue redirigido y destruido.

Las redes sociales informaron de una posible actividad militar estadounidense en la provincia de Idlib, una ciudad en el extremo occidental de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Algunas publicaciones incluían videos que parecían mostrar escenas nocturnas donde se escuchaban disparos y helicópteros que volaban a baja altura cerca de las ciudades de Atmeh y Dar Ballout.

Salir de la versión móvil