“Lo peor está por venir”, afirma el Dr. Grant Colfax, director de Salud de San Francisco

"Es una cuestión de vida o muerte. Este no es el momento para hacer fiestas...", dijo el alcalde, London Breed.

Dos hermanas fiestando fuera de su hogar en Townsend Avenue, Oakland, California. Foto: Santiago Mejia/The Chronicle.

Funcionarios de la salud de San Francisco advirtieron hoy que se espera un aumento en casos de coronavirus dentro de una semana o dos, y expresaron su consternación por las imágenes de las playas y parques públicos llenos de gente en California.

«Lo peor está por venir», dijo el director de Salud de San Francisco, Dr. Grant Colfax, en conferencia de prensa. «Cada comunidad donde el virus ha entrado ha visto un aumento en la cantidad de pacientes con coronavirus que necesitan ser hospitalizados. Esperamos que eso suceda en San Francisco pronto, en una semana o dos, tal vez incluso menos».

Personas en Rodeo Beach, Sausalito, California. Foto: Santiago Mejia/The Chronicle.

San Francisco prohibió visitas a hospitales e instalaciones de salud, canceló cirugías, visitas médicas de rutina, y ordenó que las citas médicas se hicieran por teléfono o video. Se habilitaron tiendas de campaña para atender a pacientes con coronavirus leve a fin de mantener libres las camas de los hospitales.

Pero las autoridades dicen que el aumento vendrá.

El número de casos de coronavirus continúa aumentando exponencialmente en California, con más de 1.700 casos y 27 muertes hasta el lunes por la tarde.

Hace solo tres semanas, solo hubo 43 casos y ninguna muerte. El condado de Los Ángeles ha reportado más de 500 casos y ocho muertes. El área de la Bahía de San Francisco ha reportado más de 800 casos y 14 muertes.

El alcalde de San Francisco, London Breed, expresó su angustia por las personas que se iban a un picnic durante una pandemia.

Una mujer disfrutando en Baker Beach, cerca del famoso Golden Gate, San Francisco. Foto: Ben Margot/AP.

«La gente que está en las calles haciendo fiestas y bebiendo, la gente que está en las calles socializando y reuniéndose y no tomando en serio este distanciamiento social, está poniendo en riesgo vidas, está poniendo en peligro la salud pública. Es una cuestión de vida o muerte. Este no es el momento para hacer fiestas…», dijo.

Salir de la versión móvil