Lo personal es político: la congresista Ayanna Pressley revela su alopecia

La representante por el 7mo. distrito de Massachussetts dio a conocer su condición y reveló la profunda transformación no solo de su aspecto sino también en pos de su autoaceptación.

La nueva imagen de la congresista Ayanna Presley. Foto: The Roots.

Era noticia desde antes, pero sobre todo después de las pasadas  elecciones de medio término. En Massachusetts, estado de un sostenido componente liberal, Ayanna Pressley (1974) entonces se impuso con el 100% de los votos ante la ausencia de un contrincante.

Una cantidad récord de mujeres de las comunidades hispana/latina, nativa-americana, musulmana, gay, LGBTI y afro-Americana  se lanzaron a competir y lograron sus metas. Ganaron 117 ganaron. Y de esas 117, solo 17 eran republicanas.

Foto: Facebook.

Nacida en Chicago, Presley se convirtió en la primera congresista afro-americana representando al 7mo. distrito de Massachusetts, el único de ese estado compuesto por residentes mayoritariamente no blancos y con alto componente obrero. La atención médica para todos y la disolución de ICE, entre otros temas, resultaron preponderantes en su campaña. Una verdadera activista comunitaria, a la manera de Barack Obama y otros líderes demócratas. Alexandria Ocasio Cortez, que desde New York la apoyó, la definió entonces como sister in service.

Es miembro del grupo informa “The Squad”, concebido para impulsar cambios como el Green New Deal y el Medicare para todos, e integrado por Ilhan Omar (D-MN), Rashida Tlaib (D-MI) y la propia Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY).

Alexandria Ocasio Cortez y Ayanna Pressley. Foto: AP.

En mayo de 2019, en un discurso en la Universidad de Massachusetts, Presley dijo que eran “la peor pesadilla del presidente Trump. Estamos aquí representados soñadores, inmigrantes, personas de todas las razas, de todas las identidades de género y sexualidad”.

En septiembre pasado presentó una resolución instando al Comité Judicial de la Cámara a iniciar procedimientos de juicio político contra el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh. Y en noviembre otra una resolución de reforma de la justicia penal que exige, entre otras cosas, la abolición de la fianza en efectivo, la legalización de la marihuana, la abolición de la pena capital, del confinamiento solitario, y la reducción de la población penal en más del 80%.

Exclusive: Rep. Ayanna Pressley Reveals Beautiful Bald Head and Talks Alopecia for the First Time

Presley acaba de dar a conocer que se ha quedado calva debido a una agresiva alopecia. Dijo que el otoño pasado comenzó a notar que su cabello se le estaba cayendo, y que en diciembre, la noche antes de que el Congreso votara para destituir a Donald Trump, se le cayó por completo.

Casualmente, fue la misma noche del aniversario de la muerte de su madre, y poco después de la de su mentor, el congresista de Maryland Elijah Cummings, quien murió en octubre.

En una entrevista con el sitio web The Root, Pressley dijo: “La estaba extrañando. Estaba de luto por mi cabello. Estaba de luto por el estado de nuestra democracia. Estaba de luto por mi mentor, el presidente Elijah Cummings.”

Asimismo, declaró que obtuvo su peinado característico hace cuatro años. “Estaba muy consciente de que este peinado podría ser interpretado por algunos como una declaración política”, dijo.

 

Con los años, abundó, se convirtió en un símbolo de representación y poder para las jóvenes afroamericanas.

“Por eso creo que es importante ser transparente sobre esta nueva normalidad y dar a conocer que vivo con alopecia”, dijo.

“Soy negra, soy una mujer negra, soy una mujer negra en la política. Y todo lo que hago es político”.

“No estoy aquí solo para ocupar espacio. Estoy aquí para crearlo”, afirmó la Pressley. 

En el video se mostró revelando su cabeza completamente descubierta por primera vez en público.

Ha recibido mucho apoyo en las redes sociales –y no solo de sus partidarios y cófrades.

 

 

Salir de la versión móvil