Los cubano-americanos pierden dos tercios de sus congresistas en Miami

Por primera vez desde la década de los noventa, los demócratas controlan el voto cubano

Mario Díaz-Balart, el único sobreviviente de los congresistas cubano-americanos. Foto: Marita Pérez Díaz.

Mario Díaz-Balart, el único sobreviviente de los congresistas cubano-americanos. Foto: Marita Pérez Díaz.

Los republicanos han perdido dos importantes bastiones en el sur de Florida, ambos controlados por congresistas de origen cubano.

Con el 90,04% de los resultados escrutados el congresista Carlos Cubelo, por el distrito 26, obtuvo el 48,62% de los votos frente a los 51,38% logrados por la demócrata Debbie Mucarsel-Powell. Mientras que la ex presidente de la Universidad de Miami, Donna Shalala se impuso por 51,68% frente a 45,93% alcanzados por la periodista republicana María Elvira Salazar. Esta última carrera en el distrito 27 fue particularmente emblemática porque el escaño estuvo ocupado durante más de 30 años por la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, que se retira a principios del 2019.

Por su lado, en distrito 25, el congresista republicano, Mario Díaz-Balart, de origen cubano logró asegurar su curul con 61,17% frente a la demócrata Mary Barzee Flores que alcanzó 39,01%.

Los tres distritos se encuentran enclavados en el área metropolitana de Miami.

Lo inesperado de la derrota de Curbelo

Este desenlace electoral se caracterizó por lo inesperado del resultado en el distrito 26, donde Curbelo gozaba de un apoyo tranquilo del electorado fuera de la comunidad cubano-americana por la moderación con que abogó por la política migratoria de la Casa Blanca. Pero el distrito es también uno de los más populares en términos de cambio de humor y la victoria tanto de demócratas como republicanos nunca estuvo asegurada, en otras elecciones, hasta el último momento. Aún así, Curbelo logró aguantar dos mandatos.

“La elección legislativa muestra que el miércoles todo el país va a estar más dividido aún que antes de la votación. Y la derrota de los dos candidatos del sur de Florida, el titular Carlos Curbelo y la aspirante María Elvira Salazar, son una muestra de ello, ya que ambos al tiempo que eran candidatos del partido republicano mostraron en algún momento posiciones distantes a Trump”, dijo el analista cubano-americano, Alejandro Armengol.

Este se dio, “porque en estos momentos lo (candidatos republicanos) que han salido son los más cercanos a Trump. Y los demócratas que fueron electos son los más anti Trump. El mejor ejemplo de ello es el congresista Curbelo, que se distanció de muchos de aspectos fundamentales de la política presidencial presidente, como es el caso de inmigración”, precisó.

El factor Bolton

Tras conocer los resultados el académico cubano-americano Arturo López-Levy  dijo a OnCuba que la salida de los dos congresistas es el inicio de un profundo cambio en la política en el sur de Florida hacia Cuba. “Creo que es una tendencia que ha llegado, con cierta tardanza, pero está llegando. Y representa ya la normalización del voto cubano-americano hacia patrones más cercanos al típico voto hispano en Estados Unidos”.

En su opinión, “esto va a tener un impacto en la forma como se percibe la posición de los cubanos en Estados Unidos en la política hacía Cuba, porque (estas elecciones) se han asumido como un referendo de las políticas del presidente Donald Trump en general”.

López Levy cree que los republicanos han perdido una oportunidad muy seria con la victoria de Shalala, porque “la mayor posibilidad que los republicanos latinos tenían para mantener este distrito era este momento”.

La derrota de los legisladores entre su electorado natural tiene, en la apreciación de López-Levy, una explicación más amplia. “ La visita del asesor de Seguridad Nacional John Bolton (el jueves pasado) fue para subir la parada y ratificar este carácter plebiscitario, porque es difícil entender su discurso fuera de un contexto electoral. Pero el mensaje que ha enviado la comunidad cubano-americana en esta elección fue de que no cierra filas con Trump, sus políticas y los que han apoyado un rumbo de hostilidad hacia la isla”.

Salir de la versión móvil