Los jóvenes fueron clave en la victoria de Joe Biden

Según un estudio, el candidato demócrata recibió los votos de entre el 50% y el 55% de los electores menores de 30 años en el ámbito nacional. Pero en general, los blancos se decantaron por Trump mientras que las minorías votaron por Biden.

Los jóvenes salieron a votar e hicieron la diferencia en las presidenciales de EEUU. Foto: AP / Archivo.

Los jóvenes salieron a votar e hicieron la diferencia en las presidenciales de EEUU. Foto: AP / Archivo.

Los jóvenes menores de 30 años contribuyeron de forma capital a la victoria del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, reveló un estudio del Centro de Información e Investigación sobre el Aprendizaje y la Participación Cívica, (CIRCLE, por sus siglas en inglés) la Universidad de Tufts, en Boston, Massachussets.

Según el estudio, Biden recibió los votos de entre el 50% y el 55% de los electores menores de 30 años en el ámbito nacional. Pero en Florida y Colorado esa cifra subió a 64%, los dos estados punteros, mientras el presidente Donald Trump recibió entre 34% y 33% respectivamente. A su vez, en términos de voto por boleta ausente y por adelantado, los jóvenes se situaron a la cabeza, cuando el 70% acudió a las urnas antes del día de las elecciones.

“Esto significa tres cosas: los jóvenes se decidieron primero, tuvieron bien claro por quién iban a votar e hicieron la diferencia porque en (las presidenciales) del 2016 votaron entre 42% y 44% y se dieron cuenta del error. Y, claro, la forma de gobernar del presidente también contribuyó mucho”, comentó a OnCuba Alicia Cordero, profesora de análisis estadístico y político de la Universidad de Tulane.

Según el diario The Hill, incluso cuando los adultos jóvenes acudieron en cifras récord para apoyar a Barack Obama el 2008, esas cifras rondaron el 48%. Los votantes de entre 18 y 29 años respaldaron a Biden sobre el presidente Trump en un 61% a un 36%, según una encuesta previa a las elecciones y en la jornada electoral de unos 140.000 votantes en todo el país, realizada por la Associated Press. Todo parece indicar que los votos juveniles de Biden vinieron de las minorías.

Los datos de votación también muestran que las ciudades universitarias fueron fundamentales en la victoria de Biden en los estados considerados el principal campo de batalla y que Trump ganó en 2016, incluidos Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

En el condado de Washtenaw, donde se encuentra la Universidad de Michigan, Biden recibió más votos de los que recibió la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016. La victoria posterior al recuento de Biden también se reafirmó en el condado de Dane, donde se encuentra la Universidad de Wisconsin-Madison, lo que ayudó a solidificar su victoria sobre Trump en el estado.

“En muchos de estos estados, los votantes jóvenes marcaron la diferencia entre ganar y perder”, dijo al Wall Street Journal, Guy Cecil, presidente del superdemócrata Comité de Acción Politica, PAC Priorities USA.

Todo esto pese a que “los electores estadounidenses enfrentaron obstáculos excesivos para que se contaran sus votos en 2020. La pandemia de la COVID-19 ejerció una inmensa presión sobre el sistema de votación por correo del país, que Trump socavó continuamente y trató de sabotear, indica el estudio.

Según las cifras de CIRCLE, los electores jóvenes (especialmente los negros jóvenes) contribuyeron con alrededor del 20% de los votos de Georgia, lo que ayudó a que el estado se volviera demócrata este año. Los demócratas ahora esperan que los más de 20,000 jóvenes en Georgia que serán elegibles para votar entre las elecciones de noviembre y las elecciones de segunda vuelta en enero también los ayuden a poner “democratizar” el Senado federal.

Salir de la versión móvil