Maine también veta a Trump para las elecciones de 2024

El estado de Maine se unió al de Colorado, cuya Corte Suprema adoptó una decisión similar la semana pasada; ambas aumentan la presión sobre la Corte Suprema para que intervenga.

Autoridades del estado de Maine notificaron este jueves que Donald Trump no podrá presentarse allí en candidatura para las elecciones primarias, previas a las presidenciales de 2024. Citan una cláusula constitucional sobre insurrección.

La secretaria de Estado, Shenna Bellows, declaró que Trump no es elegible por sus acciones previas a los disturbios del Capitolio, en enero de 2021.

La sentencia de 34 páginas establece que Trump debe ser retirado de las boletas electorales debido a la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe el ejercicio de la presidencia a toda persona que haya “participado en insurrección o rebelión”.

Bellows explica en la sentencia que Trump “durante varios meses, utilizó la narrativa falsa de fraude electoral para agitar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio”.

“No llego a esta conclusión a la ligera”, escribió Bellows en su decisión.

Presión sobre la Corte Suprema 

Maine se unió a Colorado, cuya Corte Suprema adoptó una decisión similar la semana pasada. Ambas aumentan la presión sobre la Corte Suprema.

Colorado es de tendencia demócrata, pero Maine es más competitivo políticamente para Trump, por lo que sería más significativo para el expresidente no poder participar en este lugar.

Medios como la CNN, apuntan que la “creciente incertidumbre necesita urgentemente una solución”, en momentos en que Iowa está a punto de iniciar la votación para la candidatura republicana el 15 de enero y se avecinan otras fechas claves. 

La campaña de Trump, que este jueves criticó rápidamente la decisión de Maine, había pedido previamente a Bellows que rechazara el proceso.

Enmienda nacida de la Guerra Civil

La enmienda 14ª fue ratificada tras la Guerra Civil estadounidense para impedir que los secesionistas confederados volvieran al poder tras la reincorporación de los estados del sur a la Unión.

Según analistas, el asunto parece conducir a una pelea legal en la Corte Suprema, que decidirá sobre la cuestión de la elegibilidad de Trump para 2024 en todos los estados de EE.UU.

La sentencia de Maine es la última de una creciente lista de problemas legales a los que se enfrenta Trump.

Corte Suprema de EEUU no abordará por ahora la inmunidad presidencial de Donald Trump

También tiene juicios en tribunales federales y en el estado de Georgia por sus presuntos esfuerzos para revertir su derrota en 2020 ante Biden. Pero no había sido acusado de incitar a la insurrección en ninguno de esos casos.

Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron ya que los funcionarios electorales no pueden impedir que el Partido Republicano incluya a Trump en sus boletas.

Con información de BBC, The New York Times y CNN.

Salir de la versión móvil