Marco Rubio no tiene respuesta para las familias cubanas separadas

El senador republicano realizó el voto temprano en un meeting de apoyo a María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso por el distrito 27

Marco Rubio habla a la prensa en un meeting de apoyo a María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso por el distrito 27. Foto; Marita Pérez Díaz.

Marco Rubio habla a la prensa en un meeting de apoyo a María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso por el distrito 27. Foto; Marita Pérez Díaz.

A menos de una semana de las elecciones legislativas, el senador republicano Marco Rubio evadió responder públicamente a los electores de la comunidad cubano-americana acerca de la suspensión del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) por parte de la administración de Trump.

Durante una breve conferencia de prensa ofrecida en las afueras de un centro de votaciones en Miami, OnCuba quiso conocer cuál era su posición respecto a protestas y reclamos que parte de la comunidad realizó a inicios de semana por la ausencia de una respuesta sobre el tema.

“El régimen castrista ha atacado al personal norteamericano en La Habana, personas que han recibido serios daños a su salud. No podemos tener personal ahí sometido a ese tipo de riesgo. Esa es la razón por la cual no existe el personal ni vamos a mandar a empleados del gobierno estadounidense a arriesgar su salud en manos de un régimen que los está atacando de manera misteriosa”.

“No se lo permitiríamos a Inglaterra, no se lo permitiríamos a Francia, ¿cómo se lo vamos a permitir a un régimen comunista?”, concluyó.

 

El senador no se refirió a la separación de las familias cubanas ni a una posible solución para sacar del limbo el programa de reunificación familiar, que está demorado desde el 29 de septiembre de 2017 a partir del cierre parcial de los servicios consulares en La Habana.

Al terminar la conferencia de prensa, la cubana Jane Tamayo, también ciudadana estadounidense y votante, increpó directamente a Rubio por no responder la pregunta y le propuso «abrir el servicio en terceros países, como Guyana o Haití, por ejemplo”.

Según Rubio el programa está procesándose «desde terceros países, lo que pasa que tienen que salir y viajar a Colombia”. Sin embargo, el senador parece no estar al tanto de que en Colombia estuvieron procesándose visas de inmigrante que después se movieron a Guyana. Sin embargo, el programa de reunificación CFRP está detenido.

Ante la insistencia de Tamayo, electora de Miami-Dade, Rubio argumentó que existen otros problemas por la falta de personal estadounidense en las embajadas. “Eso es un problema mundial Es que le han puesto un recorte al Departamento de Estado y no tienen cómo emplear. Y eso es en todos los países, no solamente en Cuba. Es un problema en todo el mundo y está afectando a otros países también”.

El senador, quien realizó su voto anticipado poco antes de la conferencia de prensa de este miércoles, asistió al centro de votación en Coral Way y la 94 avenida del suroeste en Miami para apoyar las campañas de Marili Cancio (Senado estatal), Jeannette Núñez (vicegobernación estatal) y María Elvira Salazar (candidata al Congreso por el distrito 27).

El senador republicano Marcos Rubio y la candidata a vice gobernadora de la Florida Jeannette Nuñez se preparan para votar. Foto: Marita Pérez Díaz.
El senador republicano Marco Rubio y la candidata a vice gobernadora de la Florida Jeannette Nuñez se preparan para votar. Foto: Marita Pérez Díaz.

Salazar, por su parte, tiene una visión diferente del tema y calificó la suspensión del programa de parole como “un error”.

“Yo le digo a la comunidad cubana que el gobierno norteamericano lo que tiene que encontrar es una vía para que se le haga más fácil a ese cubano que estaba esperando el parole, que todo ese proceso de visa y parole continúe, sin exponer a los funcionarios estadounidenses”, dijo a OnCuba.

En relación con los diplomáticos estadounidenses afectados en La Habana dijo: “Yo no entiendo cómo algo así puede pasar en Cuba sin que el régimen lo sepa”, dijo Salazar y agregó “hay que encontrar soluciones para que no se afecte la reunificación familiar”.

Maria Elvira Salazar olvidó llevar su identificación personal para votar y espera a que se la lleven. Foto: Marita Pérez Díaz.
Maria Elvira Salazar dejó atrás su identificación personal, y espera a que se la lleven para poder votar. Foto: Marita Pérez Díaz.

Tamayo, quien pertenece al grupo de Facebook Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar con más de 11 mil miembros y que organizó una protesta en Miami el pasado 30 de octubre, dijo: “Solo queríamos pedirle respetuosamente a la oficina de Marco Rubio, que por favor tomaran una decisión y nos dieran una explicación. Nadie está en contra de que hayan limitado la embajada. Pero que abran el programa en Guyana o donde sea. Se paga el pasaje del familiar para que vaya a la embajada, como hemos pagado todo el proceso”.

En un momento tenso entre los dos países, Tamayo apoya las decisiones de la actual administración respecto a la Isla. “No estamos en contra de las políticas de Trump. Casi todos los que están protestando son republicanos. Lo único que queremos es una respuesta, que digan cuándo van a empezar a procesar y dónde”, añadió.

“La mayoría de las personas están conscientes de que Trump debía proteger a los trabajadores de su embajada. Trump no dividió a la familia. Quien dividió a la familia fue Obama cuando quitó la ley esa [pies secos/pies mojados], y dejó mucha gente en el limbo. A ellos les molesta que entren ilegalmente por la frontera, pero la forma de hacerlo legalmente, el programa de parole lo tienen detenido. Lo único que pedimos es que se abra nuevamente el programa de reunificación familiar”, concluyó.

La página web de la embajada estadounidense en La Habana mantiene pública la información de la suspensión de las operaciones en la oficina local, desde que retiraron al 60 por ciento de su personal debido a supuestos ataques acústicos que sufrieron 24 empleados, y que un año después no han sido demostrados.

Parole es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos y es un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por USCIS. Debido a las reducciones de personal en la Embajada de EE.UU. en La Habana, Cuba, USCIS ha suspendido las operaciones en su oficina local en La Habana, y se encuentra determinando los arreglos para el procesamiento de las solicitudes bajo el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP).

Las consultas sobre el Programa de Parole pueden hacerse contactando a USCIS a través del correo electrónico Havanauscis@dhs.gov o llamando al 1-800-375-5283 sin cargo desde los Estados Unidos. Las personas que llamen fuera de los Estados Unidos pueden hacerlo a la Oficina de USCIS en la Ciudad de México al + 52-55-5080-2000.

El mismo grupo de cubanos en Facebook abrió una petición en Change.org para pedirle al Departamento de Seguridad Nacional que inicie nuevamente el programa de reunificación familiar.

Salir de la versión móvil