Más de 30 niños de California atrapados en Afganistán

Algunas familias afganas le dijeron a funcionarios escolares que habían intentado subirse a aviones en el aeropuerto de Kabul, pero que no pudieron pasar ni por los controles de los talibanes ni por la multitud que rodeaba al aeropuerto.

Afganos abandonando la capital en un C-17. Foto: The Guardian.

Más de 30 niños de California están atrapados en Afganistán después de viajar a ese país para visitar a sus familiares semanas antes de que los talibanes tomaran el poder. No pudieron salir antes de que las fuerzas estadounidenses se fueran, según reportes de distintos distritos escolares donde están inscritos en ese estado.

Funcionarios de tres distritos escolares, uno en el área de San Diego y dos en Sacramento, dijeron que han estado en contacto con las familias que temen haber sido olvidadas por el gobierno de Estados Unidos. Casi todos los niños fueron de visita a Afganistán con uno o ambos padres en la primavera o principios del verano.

Algunas familias afganas le dijeron a los funcionarios del distrito escolar que habían intentado subirse a aviones en el aeropuerto de Kabul, pero que no pudieron pasar ni por los controles de los talibanes ni por la multitud que rodeaba el aeropuerto durante las últimas dos semanas.

En Sacramento, el distrito escolar de San Juan dijo que había identificado a 27 estudiantes de 19 familias que dijeron no habían podido salir de Afganistán y regresar a sus casas. “Estas cifras continúan cambiando rápidamente”, dijo Raj Rai, portavoz de ese distrito. “Creemos que algunas de estas familias pueden estar en tránsito fuera de Afganistán, ya que no hemos podido llegar a muchas de ellas en los últimos días”.

Ciudadanos afganos cerca del aereopuerto de Kabul. Foto: Al Jazeera.

Rai dijo, además, que el distrito estaba trabajando con funcionarios para ayudar a las familias a salir. Un distrito escolar de la ciudad de Sacramento dijo que una familia de inmigrantes afganos con tres hijos inscritos en la escuela primaria “Ethel I. Baker” se había puesto en contacto con ellos pidiendo ayuda. “La única palabra que puedo decir es desgarradora”, dijo la portavoz del distrito, Tara Gallegos.

En el distrito escolar de Cajón Valley Union, un suburbio de San Diego con una gran población de refugiados, ocho familias se comunicaron con las escuelas de sus hijos antes de que comenzaran las clases para informar que tenían problemas para salir de Afganistán.

El representante Darrell Issa trabajó con el distrito y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y desde entonces siete de las familias lograron salir. La mayoría están ahora de regreso a sus casas en la ciudad de El Cajón. Algunos estudiantes regresaron a clases el lunes. 

Associated Press/OnCuba

Salir de la versión móvil