Mayoría de estadounidenses creen que la retirada de las tropas de Afganistán ha sido un desastre

Dos de cada tres encuestados dijeron que no creían que el presidente Biden tuviera un plan claro para evacuar a los estadounidenses.

Foto: Politico.

Aproximadamente tres cuartas partes de los estadounidenses opinan que la retirada de las fuerzas de Afganistán se ejecutó mal, según una encuesta de CBS News. Cuando se les preguntó cómo sentían que había sido la operación, el 44% dijo “muy ma”” y el 30% “algo mal”.

Dos de cada tres encuestados dijeron que no creían que el presidente Biden tuviera un plan claro para evacuar a los estadounidenses de Afganistán. El 72% dijo que Biden tenía parte o mucha responsabilidad de que los talibanes tomaran el control de Afganistán, mientras que el 50% dijo lo mismo del expresidente Trump.

La misma encuesta encontró que Biden tenía un índice de aprobación dividido, con un 50% de aprobación y un 50% de desaprobación de su desempeño como presidente.

El gobierno afgano recibió el mayor nivel de responsabilidad por su caída, y el 86% dijo que era el responsable de que los talibanes entraran a Kabul. Cuando se les preguntó cómo creían que cambiaría el nivel de amenaza para Estados Unidos ahora que los talibanes estaban en el poder, el 60% dijo que creía que aumentaría y el 36% dijo que creía que se mantendría igual.

Talibanes en Kabul. Foto: Financial Times.

La mayoría de los participantes piensa que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente por los afganos que intentan huir de los talibanes.

Biden ha recibido un aluvión de críticas por parte de legisladores de ambos partidos debido a la manera como ha estado conduciendo la retirada de Afganistán.

El embajador de Estados Unidos bajo la administración de Obama, Ryan Crocker, dijo en una entrevista la semana pasada que la situación en Afganistán lo ha llevado a cuestionar la capacidad de liderazgo de Biden, aunque atribuyó el estado del país tanto a Biden como a Trump.

La encuesta de CBS News-YouGov se realizó del 18 al 20 de agosto e incluyó a 2 142 adultos en Estados Unidos.

Tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales.

Salir de la versión móvil