Mayoría de estadounidenses perciben los efectos del cambio climático

La encuesta corrió a cargo del Pew Research Center, institución no partidista con sede en Washington DC.

Un avión cisterna deja caer retardante sobre un incendio en California, el viernes 1 de noviembre de 2019. Foto: Noah Berger/AP.

En medio de incendios forestales mortales en California y el aumento de las inundaciones a lo largo de la costa este de Estados Unidos, la mayoría de los estadounidenses dicen que los efectos del cambio climático ya están sobre nosotros, y que el gobierno no está haciendo lo suficiente para detenerlo, según una nueva encuesta.

La encuesta corrió a cargo del Pew Research Center, institución no partidista con sede en Washington DC, y arrojó que el 62 % los adultos perciben que el cambio climático estaba afectando a su comunidad al provocar más inundaciones y un clima inusualmente cálido, alterar los ecosistemas, impulsar incendios forestales o exacerbar la sequía.

«Parece que una gran parte de los estadounidenses están aceptando que el cambio climático está con nosotros y representa un peligro», dijo Risa Palm, geógrafa urbana de la Universidad Estatal de Georgia.

Los resultados reflejan lo que muchos activistas ambientales consideran un año decisivo para la conciencia sobre el cambio climático, marcado por las protestas estudiantiles y por un discurso de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que castiga a los líderes mundiales por ignorar la urgencia climática.

Una tormenta eléctrica severa se dirige hacia Wichita, Kansas, en junio de 2018. Foto:
Travis Heying/AP.

«Este estudio encuentra algunos patrones familiares en las divisiones públicas sobre cuestiones climáticas y energéticas, pero también áreas donde la opinión entre los grupos políticos ha cambiado», dijo Cary Funk, director de investigación científica y Sociedad del Pew Research Center.

La pesquisa, hecha a partir de 3,627 adultos seleccionados al azar entre el 1 y el 13 de octubre, también reveló que las opiniones varían entre los grupos regionales y demográficos, así como las tendencias en cómo las personas creen que debería ser esa acción.

Salir de la versión móvil