Mentiras y desvaríos (de nuevo) de Donald Trump

El exmandatario lanzó su campaña a la presidencial 2024. Volvió a mentir. Y la prensa regresó a atajarle las mentiras.

El ex presidente Donald Trump lanza al ruedo su campaña por la presidencia el 2024 en un acto en su club privado de Mar-a-Lago. | Foto: Cortesía Miami Herald.

Durante sus cuatro años en la Casa Blanca, el expresidente Donald J. Trump mintió más de 30 000 veces. La prensa estadounidense siguió afanosamente esas estadísticas, las contabilizó y periódicos como The New York Times lo denunciaban casi a diario.

Este martes, cuando Trump dio a conocer en Florida su campaña a la presidencia para el año 2024, el rotativo urbano volvió a la vieja tarea y constató que el emisor no había perdido el hábito.

Durante el discurso de poco más de una hora, que solo la cadena FoxNews transmitió íntegramente, Trump  habló sobre las políticas energéticas de Estados Unidos, el muro fronterizo y los recortes de impuestos.

Para comenzar, señala el rotativo, Trump exageró su historial en petróleo y gas.

“Los precios de la gasolina han alcanzado los niveles más altos de la historia. Y esperen a que suban mucho más ahora que las reservas nacionales estratégicas, que yo llené, se han agotado virtualmente para mantener bajos los precios de la gasolina justo antes de las elecciones. Joe Biden ha renunciado intencionalmente a nuestra independencia energética”, dijo.

Dice el rotativo: “esto es exagerado” porque el exmandatario “tampoco llenó por completo la Reserva Estratégica de Petróleo ni Biden casi la vació. Desde que se entregó el primer petróleo a la reserva, en 1977, el mayor almacenaje de petróleo ocurrió bajo el expresidente Barack Obama, alrededor de 726 millones de barriles”.

Con Trump, la cantidad fluctuó entre 634 millones y 695 millones de barriles. Con Biden ha caído a unos 445 millones de barriles en agosto, el mes con las cifras más recientes. La idea de que Estados Unidos obtuvo la “independencia energética” con Trump y cambió de rumbo con Biden también es engañosa.

Trump anuncia su candidatura a la presidencia en elecciones de 2024

Incluso antes de que Trump asumiera el cargo, se había proyectado que Estados Unidos se convertiría en un exportador neto de energía en la década de 2020 “porque la geología favorable y los desarrollos tecnológicos dan como resultado la producción de petróleo y gas natural a costos más bajos”, según la Administración de Información de Energía.

El país se convirtió en exportador neto de petróleo solo en 2020 y por primera vez luego de la Segunda Guerra Mundial. Así siguió siendo en 2021. Se convirtió en exportador neto de gas natural en 2018 y lo sigue siendo hoy, con exportaciones que alcanzaron niveles récord en 2021.

El término “independencia energética” también puede sugerir que Estados Unidos no dependía en absoluto de las importaciones. Esto también es falso. En 2020, Estados Unidos importó 7 900 millones de barriles de petróleo crudo y otros productos derivados del petróleo.

En el discurso Trump también se refirió al muro en la frontera con México. Durante su campaña anterior dijo que el país sureño pagaría, pero eso le tocó a los contribuyentes estadounidenses. Además, el muro fronterizo incompleto de Trump no detuvo la inmigración no autorizada ni las drogas. Esto, de nuevo, es falso.

“Cuando se terminó el muro, así es como establecimos todos estos récords. Tenemos récords con los que nadie puede competir en este momento. Es un desastre. Creo que son 10 millones de personas que ingresan, no tres o cuatro millones de personas, están llegando a nuestro país. No tenemos idea de quiénes son, ni de dónde vienen. No tenemos idea de lo que le está pasando a nuestro país y estamos siendo envenenados”, dijo Trump el martes pasado.

Pero es totalmente falso. Durante su administración no se completó el muro sino se construyeron apenas 453 millas durante cuatro años. La gran mayoría son nuevas barreras que reforzaron o reemplazaron las estructuras ya existentes. Apenas 47 millas son nuevas barreras. La frontera sur de Estados Unidos con México tiene más de 1 900 millas, subrayó el Times.

Además, el número de migrantes no autorizados detenidos en la frontera podría verse como un indicador de aquellos que cruzan sin ser detectados.

Los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a unos 400 000 inmigrantes no autorizados en el año fiscal 2020. Durante ese año, el último completo bajo el mandato de Trump, la pandemia de coronavirus causó interrupciones en los viajes y la migración en todo el mundo. Los funcionarios también incautaron alrededor de 707 000 libras de drogas en la frontera sur.

Watch Donald Trump announce his 2024 candidacy

Muchos otros factores, más allá de la seguridad fronteriza, afectan los patrones migratorios y el contrabando de drogas: las condiciones económicas y de seguridad del país de origen de los migrantes, la demanda y oferta de drogas, el terreno y las condiciones climáticas, entre otros.

“Los cambios en el contrabando de drogas no siempre pueden vincularse directamente con los cambios en los esfuerzos de seguridad fronteriza”, señaló  una investigación del Congreso.

Otro tema: pese a lo que aseveró, el recorte de impuestos de la administración Trump no fue el más grande de la historia.

“Las empresas estaban regresando a raudales debido a nuestros históricos recortes de impuestos y regulaciones, los más grandes en ambas categorías en la historia, más grandes incluso que lo que Ronald Reagan pudo producir. Y produjo mucho”, dijo Trump.

Es falso, subraya el Times. “Trump ha afirmado falsamente una y otra vez que el recorte de impuestos de 2017 que convirtió en ley es el ‘más grande’ de la historia”. Pero según un informe del Departamento del Tesoro, la reducción de impuestos de Reagan de 1981 es la mayor como porcentaje de la economía (2.9% del Producto Interno Bruto, PIB) y por la reducción de los ingresos federales (una disminución del 13.3%).

Lo cierto, dice el Times, es que el recorte de impuestos de Obama en 2012 representó el mayor recorte en dólares ajustados a la inflación: 321 000  millones al año. En una perspectiva comparada, la reducción de impuestos de Trump en 2017 fue de unos 150 000 millones de dólares anuales y representó alrededor del 0,9 % del PIB.

Salir de la versión móvil