México no se cruzará de brazos ante la ley migratoria de Texas, avisa López Obrador

La norma SB4, que permite la deportación de migrantes “sospechosos”, enrarece las crispadas relaciones entre México y las autoridades del Estado fronterizo en manos republicanas.

Coches sobre el puente internacional que cruza Shelby Park en Eagle Pass, Texas, EE.UU. Foto: Adam Davis/EFE/EPA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su gobierno “no se quedará de brazos cruzados” ante la eventual entrada en vigor de la ley SB4 de Texas, estado fronterizo de Estados Unidos. La calificó de “deshumanizada”.

En ningún caso México aceptará deportaciones hechas por el gobierno de Texas, aseguró el presidente López Obrador, cuyo sexenio concluye el próximo primero de octubre.

AMLO se pronuncia por la ley SB4 de Texas - Expreso de la Mañana

El mandatario subrayó que se trata de una norma “injusta” y contraria no solo al derecho internacional, sino “violatoria de la Biblia”, y que el propio gobierno federal estadounidense de Joe Biden se opone a su entrada en vigor.

“No queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas”, afirmó López Obrador en su acostumbrada rueda matutina de prensa.

Respaldada por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, la orden faculta a la policía local y otras fuerzas de seguridad a arrestar, encarcelar y hasta deportar a México a cualquier sospechoso de ser un migrante irregular.

Litigio en Texas

Este miércoles, durante una audiencia, la jueza presidenta del 5to Circuito, Priscilla Richman, cuestionó cómo se aplicaría la ley estatal SB4 incluyendo cómo respondería Texas si las autoridades federales no cooperan con la orden de un juez estatal de deportar a alguien.

Por el momento, no se registraron arrestos durante las horas en que la ley estuvo en vigor el martes, constató un despacho de la agencia AP.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que Texas no tendría autoridad para deportar bajo la ley estatal. “Esto es inexplorado porque no tenemos ningún caso al respecto”, dijo el procurador general de Texas, Aaron Nielson.

Por su parte, el Departamento de Justicia argumentó que el edicto tejano es una clara violación de la autoridad federal y creará caos en la frontera.

Los legisladores republicanos redactaron la ley para que se aplique en los 254 condados del estado sureño, aunque Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que espera que se aplique sobre todo cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Entretanto, la Corte del 5to Circuito ha estado estudiando la apelación del estado a una orden de un juez de primera instancia que dejó en suspenso la ley.

Según la ley de Texas, una vez que los inmigrantes están bajo custodia por cargos de ingreso ilegal, pueden aceptar la orden de un juez de abandonar Estados Unidos o enfrentar un proceso judicial.

Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes Las Américas en El Paso, Texas, advirtió sobre las consecuencias de la orden.

La SB4 expondría a innumerables ciudadanos estadounidenses, hogares de estatus mixto e inmigrantes indocumentados a interrogatorios, registros, incautaciones y arrestos ilegales basados ​en presunciones racistas.

Por su parte, Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute en El Paso, dijo que la nueva ley criminalizaría a las personas que buscan seguridad en la frontera e infundiría miedo en las familias de todo Texas.

Nueva caravana

Al menos 3 mil personas saldrán desde la frontera sur de México en un llamado Viacrucis Migrante el próximo lunes, cuando se inicie la Semana Santa, en demanda de mejores políticas migratorias, adelantó la agencia EFE.

Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), expuso a los medios que con la acción  denunciarán que en Tapachula, en el límite con Centroamérica, no hay nada para los migrantes porque sigue habiendo “un nudo humano” y políticas “inadecuadas” ante las presiones de Estados Unidos a México.

La caravana saldrá del parque Bicentenario de Tapachula hacia la carretera costera federal 200, desde la que esperan caminar hasta Ciudad de México.

Corte Suprema de EE.UU. deja “por ahora” en funcionamiento ley antinmigrante de Texas

“La mayoría son compañeros centroamericanos, pero estoy seguro de que se nos van a unir más personas de Haití, Venezuela y Cuba que tienen detenidos sus trámites que, de quedarse en Tapachula, tendrán que esperar de unos seis meses a un año porque no hay condiciones para atenderlos”, comentó el activista.

El viacrucis se convoca en un escenario complicado, en medio del aumento del flujo migratorio en México, que reportó un incremento anual de más de 77 % de la migración irregular en 2023,  al superar las 782 mil  personas, contabilizó EFE.

Salir de la versión móvil