Miles de vuelos cancelados en EEUU por coronavirus

Vuelos casi vacíos y brotes de coronavirus han dejado sin personal a algunas torres de control aéreo.

En esta foto del 20 de marzo del 2020, una estera equipaje gira vacía en el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado. Foto: David Zalubowski/AP.

El transporte aéreo de pasajeros en Estados Unidos está al borde del colapso. Vuelos casi vacíos y brotes de coronavirus han dejado sin personal a algunas torres de control aéreo.

Con sus horarios severamente reducidos, algunas aerolíneas están teniendo problemas porque los pasajeros no se presentan.

Un directivo de una importante aerolínea estadounidense, que habló a la prensaa condición de anonimato, dijo que más de una decena de vuelos despegaron el martes por la mañana con menos de diez pasajeros a bordo. En algunos casos, la tripulación era más numerosa que los pasajeros. “No hay pasajeros”, dijo.

Aeropuerto Internacional de Miami vacío por el Coronavirus

 

El lunes, la Administración Federal de Seguridad del Transporte dijo que 331.000 personas habían pasado por los chequeos de seguridad en los aeropuertos. Eso representa una baja de 86% respecto al mismo lunes hace un año, cuando viajaron 2,4 millones de personas.

Las principales aerolíneas estadounidenses prepararon planes en caso de tener que suspender los vuelos nacionales debido a carencia de personal como controladores aéreos y agentes de seguridad.

“Tenemos planes para el caso de que eso suceda”, dijo el funcionario. “Es una situación extrema”.
“No tenemos planes para suspender voluntariamente los vuelos, pero somos cautelosos por las acciones del gobierno… que pudieran forzarnos a no volar”, tales como el cierre de torres de control aéreo y del espacio aéreo por parte de la Administración Federal de Aviación, o que los gobernadores ordenen cerrar los aereopuertos, dijo.

The Wall Street Journal reportó que las agencias del gobierno estaban ponderando ordenar un cierre de casi todos los vuelos dentro de Estados Unidos. El periódico dijo que el presidente Donald Trump y sus asesores estaban renuentes al cierre porque los aviones de pasajeros también transportan carga y correo.

 

AP/OnC

Salir de la versión móvil